El consenso, logrado a través de un pacto social, y la transparencia en la elección de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (CSJ) son los mecanismos idóneos para lograr una administración de justicia independiente.

Ese es el criterio que mantuvo Servio Tulio Castaño, director de la Fundación Fijus, de República Dominicana, durante una entrevista con EL UNIVERSO.

Castaño disertó en el seminario ‘Independencia de la justicia, democracia y desarrollo’, que se clausuró el viernes en la capital y en el que participaron varios expertos en el tema judicial.

Publicidad

Pregunta: Según la experiencia de su país, ¿cómo se logra la independencia de la administración de justicia?
Respuesta: A través de los consensos. Debería haber un pacto social donde se creen fórmulas y mecanismos para administrar la justicia, eso es lo que sucedió en República Dominicana. La crisis llegó a esas dependencias en mi país y esto obligó a todos los sectores a sentarse en la mesa de discusiones para buscar una solución al problema.

P: ¿Qué tipo de consensos?
R: Al ex presidente de República Dominicana, Joaquín Balaguer, se lo acusó de haber hecho un fraude electoral, intervino la OEA a solicitud de todas las fuerzas políticas y se llegó a un acuerdo, en cuyo cumplimiento intervino ese organismo internacional.

P:
¿En qué ayudó este proceso?
R: Como producto de ello, en 1994 se inició un proceso de reforma constitucional para corregir al poder Judicial que no funcionaba, eso permitió la creación del Consejo Nacional de la Magistratura como órgano encargado de nombrar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, que anteriormente eran designados por el Senado.

Más tarde se convocó a la elección de los nuevos magistrados de la Suprema, a través de un proceso de selección transparente en el que participó la sociedad civil con el seguimiento detenido de la prensa. Fue una elección en la que se sometieron a revisión decenas de candidatos.

Publicidad

P: ¿Ese proceso ayudó al fortalecimiento de la democracia en su país?
R: El poder Judicial es el eje central del sistema democrático, que se sustenta sobre las estructuras de los partidos políticos, el Congreso, pero el eje central es el poder Judicial.

También ayudó la reforma de varias leyes, como la que dio paso a la autonomía administrativa y financiera de la justicia.

Publicidad

P: ¿Estos cambios contribuyeron a recuperar la imagen de la Suprema Corte?
R: El poder Judicial siempre es uno de los más sensibles, los pueblos siempre tenemos algo que reclamarle, lo importante es que su desempeño se ajuste a lo establecido en la Ley y la Constitución; sin embargo, hay que rescatar la potestad de vigilancia de la sociedad civil.