El Gobierno Nacional pretende dar solución a la problemática de la pesca artesanal en Galápagos, para ello busca el apoyo de los organismos internacionales y de los países cooperantes.

Por este motivo el pasado viernes se realizó una reunión entre los representantes de estos organismos con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, a quien expresaron su preocupación por el manejo de la reserva marina y por los conflictos políticos suscitados ante la falta de sistemas alternativos de pesca.

El encuentro se efectuó en la Capitanía de Puerto Ayora (isla Santa Cruz), en donde estuvieron delegados de los pescadores artesanales, quienes insistieron al Gobierno que autorice en las islas la aplicación del sistema de pesca de altura con palangre.

Publicidad

La utilización de esta herramienta (una línea continua de cable con decenas de anzuelos) ha sido cuestionada por organismos ambientalistas bajo el argumento de que causa daños al frágil ecosistema del archipiélago.

Los delegados de los organismos internacionales señalaron que es el momento adecuado para que el Gobierno plantee planes concretos para resolver los conflictos entre los sectores pesquero, turístico y conservacionista.

El régimen aceptó este ofrecimiento y mañana mantendrá una reunión con los delegados de los organismos internacionales, entre ellos la Agencia Interamericana para el Desarrollo, cuyo director (e) Carl Derrik expresó hace poco su preocupación por los conflictos de intereses que afectan a la conservación de las islas.

Publicidad

El plan que diseñen el Gobierno y los organismos internacionales deberá estar listo en un mes y se lo someterá a consulta con los pescadores.