En los últimos cinco meses el régimen ha gastado cerca de $ 600 mil para promocionar su administración gubernamental y sus acciones políticas contra la oposición.

Según el secretario de Comunicación, Iván Oña,  el Ejecutivo ha invertido un promedio de $ 120 mil mensuales, aunque en otros meses el gasto ha llegado a los $ 150 mil.

Los spots publicitados por el Gobierno (siete durante los cinco meses) han sido realizados por la productora Cuesta Ordóñez,  y su costo varía entre los $ 2.000 y $ 5.000.

Publicidad

El gobierno de Lucio Gutiérrez ha gastado cerca de $ 600 mil en los últimos cinco meses para publicitar su gestión y promocionar sus acciones políticas contra la oposición.

La estrategia de comunicación, apoyada en spots de radio y televisión, pero que también ha incluido cadenas nacionales gratuitas (espacios que le corresponden al Gobierno), y un sinnúmero de entrevistas, le ha significado al Ejecutivo una inversión promedio de $ 120 mil mensuales.

De este monto, el mayor porcentaje (90%) ha sido dedicado al pago de la difusión del mensaje gubernamental, es decir a lo que se llama el pautaje, pues el costo de la producción es mucho menor.

Publicidad

La inversión mensual fue reconocida por el secretario de Comunicación, Iván Oña, quien además explicó que los gastos en algunos de los meses de su periodo pudieron haber llegado incluso a los $150 mil.

En lo que corresponde a la producción, los spots publicitados por el Gobierno han sido realizados por la productora Cuesta Ordóñez, dedicada desde hace 50 años a la producción de documentales, largo y cortometrajes.

Publicidad

El costo de cada uno de los spots (en total siete desde que Oña asumió la Secretaría), varía entre los $ 2.000 y $ 5.000, dependiendo de la dificultad de la producción. Cada uno se constituye en un paquete para televisión y radio, según confirmó Iván Cuesta, quien dirige la productora.

La difusión de estas propagandas no la realiza esa empresa sino la Secretaría de Comunicación a través de dos empresas de pautaje o agencias de publicidad cuyo nombre no fue revelado. Ellas son las encargadas de contratar los espacios en los medios de de televisión y radio.

¿Qué proceso se aplicó para escoger a Cuesta Ordóñez como la productora oficial del Gobierno? Iván Cuesta aseguró que no sabe acerca de este tema y que la presencia de su empresa en Carondelet se dio luego de recibir una llamada telefónica de Oña, quien lo invitó a presentar una propuesta para la campaña de comunicación del Ejecutivo.

Por su parte la Secretaría de Comunicación explicó que se seleccionó a esa productora tras un análisis de varias propuestas presentadas.

Publicidad

Antes de Cuesta Ordóñez, eran Rivas-Herrera y Saltiveri las firmas encargadas de esta labor, según informó Yolanda Torres, ex secretaria de Comunicación.

Además, explicó que la Presidencia de la República contaba además con la asistencia de un productor independiente, cuyo nombre prefirió reservárselo.

Oña defendió su trabajo  y Cuesta Ordóñez dijo que esto le ha permitido subir los niveles de popularidad y credibilidad del Presidente.

El publicista añadió que Gutiérrez se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por su empresa, pero que “es él (el Mandatario) quien decide si el spot sale o no al aire, y si la producción necesita cambios para reforzar el mensaje que quiere dar al pueblo”.

FORMATOS

CONTENIDOS
Iván Cuesta explicó que los contenidos de cada spot han sido definidos por la Secretaría de Comunicación, pero diseñados por el propio Presidente de la República.

DRAMA
Los formatos utilizados han sido variados, pero el más común es la dramatización, “en donde se usa un lenguaje sencillo que llega a la población desde su propia cotidianidad”. En ese estilo se produjeron las propagandas como la llamada “Eco”, en donde un padre y un hijo conversan cerca de una laguna sobre la decisión del Gobierno de no aplicar un paquetazo económico; o el “No te dejes engañar”, en donde varias personas conversaban sobre las intenciones, que según el Gobierno tenían los organizadores de la Marcha Blanca de Guayaquil.