El ex astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona se recupera satisfactoriamente este domingo de la cirugía contra la obesidad a la que se sometió el sábado en Colombia, la cual le permitiría en un año bajar de 121 a unos 70 kilos, según los médicos.
 
Maradona, de 44 años, fue operado en la clínica Medihelp Service de la caribeña ciudad de Cartagena (1.100 km al norte de Bogotá), donde un equipo de especialistas le practicó un procedimiento de by pass gástrico para reducirle en un 95% el estómago.
 
"Amaneció estable, sus parámetros vitales están dentro del límite estable, normales. Su ánimo es muy positivo, pasó una muy buena noche y ahora está  descansando. Está cómodo, todo está bien", dijo este domingo Francisco Holguín,  director de la clínica y quien formó parte del grupo médico que operó al ex futbolista.
 
Carlos Chaux, quien también integró el equipo de cirujanos, comentó por su parte que la respuesta del paciente a la operación ha sido muy buena. “Los signos vitales han sido excelentes y esperamos que la recuperación sea muy rápida", comentó.
 
"El by pass gástrico es la cirugía que más se realiza en el mundo para el tratamiento de la obesidad. Se hizo sin necesidad de abrirle el abdomen, sino que a través de pequeñas incisiones le hicimos una reducción de su estómago en  un 95%", añadió Chaux.
 
La operación laparoscópica consiste en hacer una reducción del estómago con una derivación al intestino a través de un puente gástrico (by pass) para tener la sensación de saciedad que lleva a ingerir una menor cantidad de alimentos y a disminuir la capacidad de absorción de sustancias, con lo que se pierde peso.
 
"Esta operación tiene el objetivo de que solucione su problema de obesidad y por ende mejore sus condiciones de salud, porque es un paciente hipertenso, diabético y con otra serie de problemas, que esperamos se superen con esta  cirugía", comentó Chaux.
 
Durante unos diez días, el ídolo argentino deberá tener una dieta líquida "y poco a poco avanzará hasta comer normal, pero porciones pequeñas", explicó el director de Medihelp.
 
"En medicina garantía no hay; pero la operación busca que él vuelva a su peso ideal, como cuando jugaba. Esperamos que llegue a 70, 75 kilos en un año", aseveró Holguín.
 
Maradona, quien se encuentra acompañado de su médico personal Alfredo Cohe y de su hermana Rita, permanecerá hospitalizado tres días más en Medihelp  Service y debe tener una recuperación en la ciudad turística de Cartagena  durante unas dos semanas.