El Tribunal Estatal de Seguridad de Siria condenó el domingo a dos estudiantes universitarios a tres años de prisión por haber participado en una protesta pacífica realizada dentro de su facultad, en el noroeste del país, dijo Anwar al-Bunni, abogado y miembro de la Asociación de Derechos Humanos.
 
Mouhanad al-Dibs y Mohammad Arab fueron arrestados en abril del año pasado después de una protesta pacífica en la Universidad Aleppo contra un decreto que terminó con el compromiso gubernamental de darle trabajo en el sector público a los graduados de ingeniería.
 
Fueron acusados de participar en una reunión ilegal.
 
Anwar al-Bunni, miembro de la Asociación de Derechos Humanos de Siria, expresó en un comunicado que la sentencia era injusta y enfatizaba que las autoridades sirias no cambiaron ni van a cambiar sus políticas represivas contra la sociedad siria, a pesar de todas las promesas que han efectuado para aliviar las presiones del exterior.
 
Dijo que la Policía dispersó de manera violenta el domingo una manifestación pacífica que un grupo de estudiantes y activistas de derechos humanos realizaban frente al tribunal para expresar su solidaridad con los detenidos.
 
Al-Bunni señaló que los manifestantes se trasladaron al Parlamento.
 
Desde que asumió en el poder, en el 2000, el presidente Bashar Assad ha liberado a cientos de prisioneros políticos y ha aprobado leyes que buscan liberalizar la economía. Pero también ha implementado medidas duras contra los activistas de la democracia, encarcelando a muchos de ellos.