Decenas de organizaciones de mujeres guatemaltecas marcharán el próximo martes en varias ciudades del país, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, para exigir fin a la violencia contra las féminas, y en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
 
Andrea Barrios, dirigente del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), una de las organizaciones convocantes, dijo hoy que ese día saldrán “a la calle a exigir que terminen los brutales asesinatos en contra de las mujeres, y que las autoridades investiguen estos hechos y procesen a los responsables".
 
En lo que va de este año, según cifras oficiales, más de 90 mujeres han sido violentamente asesinadas en lo que parece ser una imparable ola de violencia dirigida en contra de las féminas guatemaltecas.
 
La saña y desprecio con que son asesinadas las mujeres, la forma en que son abandonados sus cuerpos, y las evidencias de que previo a ser muertas fueron violadas sexualmente, son indicios que "los feminicidios responden a un patrón peligroso de conducta".
 
Un estudio realizado por el Grupo Guatemalteco de Mujeres, presentado la semana pasada, plantea que el 73 por ciento de los crímenes cometidos en contra de las mujeres no son ni siquiera mínimamente investigados por las fuerzas de seguridad.
 
Según Barrios, en la mayoría de los casos, las autoridades se limitan a recoger los cadáveres y trasladarlos a las morgues, sin previamente hacer un análisis de la escena del crimen, "que es básico para iniciar una investigación criminal".
 
Las activistas también están preocupadas por lo que creen puede ser "una política de limpieza social", supuestamente impulsada por las autoridades para deshacerse de muchachas que podrían pertenecer a las peligrosas pandillas juveniles "maras".
 
"Estas muertes se justifican y se dejan de investigar, debido a que las víctimas son mujeres pobres, que tienen tatuajes en sus cuerpos y que viven en sectores populares", señala Barrios.
 
Las muertes violentas de mujeres en Guatemala se han acrecentado en los últimos años sin que las autoridades logren contener esta espiral de violencia.
 
En el 2001 fueron reportados 307 asesinatos de féminas; 317 en el 2002; en el 2003 fueron 383; en el 2004 la cifra se disparó a 527; y en lo que va del 2005 ya se han registrado más de 90 casos.
 
Las organizaciones de mujeres también se unirán al paro nacional convocado para la próxima semana por el movimiento social, para exigir al Parlamento no ratificar el TLC suscrito entre los países de Centroamérica y Estados Uniso, al cual se adhirió después la República Dominicana.
 
"Vamos a apoyar al resto de organizaciones del movimiento social en el paro nacional convocado en contra de la ratificación del TLC", explicó Barrios.
 
Líderes de sindicatos, maestros de escuelas públicas, estudiantes universitarios y organizaciones populares, exigen al gobierno que previo a la ratificación del Tratado se realice un referendo para que la población se pronuncie sobre ese tratado comercial.