Las diferencias no son religiosas sino políticas como la pertenencia de esta zona a Guayas o a Manabí La iglesia de San Pedro y San Pablo de la población El Paraíso La 14, en una zona en litigio entre las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Pichincha, permanece cerrada hace más de un mes debido a los enfrentamientos producidos entre un grupo de pobladores con la Arquidiócesis de Portoviejo.

Los manifestantes acusan a las autoridades eclesiásticas de Manabí de instigar a la población a adherirse a esa provincia, mientras que el párroco de la zona desmiente la versión y sostiene que este grupo tiene intereses políticos.

La iglesia permanece cerrada; cuatro bancas bloquean la entrada y en una de sus paredes se destaca la leyenda “Libertad para San Pedro y San Pablo”. La escena se observa en la población El Paraíso La 14, ubicada en el sector denominado La Manga del Cura, zona en litigio entre las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Los Ríos.

Publicidad

El problema se originó el pasado mes de enero cuando un grupo de pobladores se tomó el templo para rechazar un supuesto anuncio de la Arquidiócesis de Portoviejo, capital de Manabí, sobre el cierre del lugar para que funcione un jardín de infantes.

Ante esta situación el arzobispo de esa ciudad, monseñor Mario Ruiz Navas, solicitó a la Policía  el desalojo del lugar. Luego el prelado dispuso el cambio de cerraduras y el cierre indefinido de la iglesia.

A partir de ese momento un grupo de feligreses hace vigilia en el lugar para impedir, según ellos, que la edificación sea destinada a otros fines.

Publicidad

Kléver Cuenca, morador de la zona y que participó en la toma, dijo que “el único propósito de cerrar esta iglesia es que exista solo una parroquia eclesiástica para Manabí”.

Recordó que el ex arzobispo de Guayaquil, Bernardino Echeverría creó la parroquia eclesiástica de San Pedro y San Pablo en 1988.

Publicidad

Eduardo Payo, otro residente del sector, señaló que fue en 1998 que la Arquidiócesis de Portoviejo creó la parroquia Nuestra Señora de la Paz, ubicada a dos cuadras de distancia y que está a cargo de religiosos combonianos.

Lucha por párroco
Moradores de la zona aseguran que ambas iglesias fueron construidas hace más 30 años, pero al no ser parroquias eclesiásticas no contaban con párrocos residentes. Oficiaban misas sacerdotes de Quevedo, Balzar, El Empalme y de otras ciudades cercanas.

Jacinto Vera explicó que en 1995 llegaron a la iglesia de San Pedro y San Pablo sacerdotes anglicanos, entre ellos el obispo Walter Crespo, (actualmente detenido por presunto tráfico de armas) quien recalcó, habría negociado con la Arquidiócesis de Portoviejo los terrenos del templo.

Para sostener esta denuncia el grupo de moradores exhibió una presunta acta de entrega del templo y casa en El Paraíso La 14, suscrita entre monseñor Ruiz y el obispo anglicano Crespo.

Publicidad

En un artículo escrito por monseñor Mario Ruiz en El Diario , de Portoviejo, el 10 de enero pasado menciona la presencia de los anglicanos. “Hube de pagarles para que se vayan y dejen a los combonianos servir en paz”, reza parte del escrito.

El problema entre el grupo de pobladores y la Curia es conocido por todos en el poblado, pero la mayoría prefiere mantenerse al margen para no entrar en polémicas y enfrentarse con sus vecinos. Otros aseguran que el conflicto es de intereses políticos, pues hay quienes apoyan la anexión a Guayas y otros a Manabí.

El grupo opositor no declina en su posición. “Vamos a abrir las puertas a las buenas o a las malas.

LITIGIO

LA ZONA
La Manga del Cura es una zona en litigio entre las provincias de Guayas y Manabí, aunque también autoridades de Pichincha y Los Ríos reclaman derechos en ciertas áreas.

POBLACIÓN
Se calcula que en el sector hay más de 40.000 habitantes repartidos en cerca de 50 recintos. El principal poblado es El Paraíso La 14.

ECONOMÍA

La mayoría de los pobladores se dedica a la agricultura y ganadería. La cosecha y los productos lácteos son comercializados principalmente en Guayas, Manabí y Los Ríos.

INFRAESTRUCTURA

En La Manga del Cura no existen todos los servicios básicos. Unas vías son lastradas y otras caminos de herradura que en el invierno son intransitables. En varios poblados hay calles adoquinadas.

OTROS SERVICIOS
Cuentan con energía eléctrica, pero el agua potable y la telefonía llegan a pocos sectores. Hay escuelas, colegios y subcentros de salud construidos por Guayas y Manabí. Tienen destacamentos de Policía aunque los trámites judiciales los realizan en cantones cercanos.