Juan Pablo II impartirá hoy la bendición a los fieles desde la ventana de su habitación en el policlínico Gemelli de Roma, donde está “sereno” mientras prosigue de forma favorable su recuperación.

Su aparición se producirá con motivo del rezo dominical del Ángelus, que como el domingo pasado será dirigido en la Plaza de San Pedro por el “número tres” de la Santa Sede, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, mientras el Papa lo sigue desde el hospital.

Así lo confirmó ayer el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, que señaló que Sandri, en nombre del Pontífice, también leerá ante los fieles congregados en el Vaticano el texto previo al Ángelus.

Publicidad

“Juan Pablo II se unirá al rezo del Ángelus desde su habitación en el hospital y al término bendecirá a los fieles presentes en el policlínico Gemelli, del mismo modo que el domingo pasado”, indicó Navarro Valls en un breve comunicado.

La semana pasada, el papa Wojtyla apareció cerca de un minuto escaso tras los cristales de su habitación en la décima planta del Gemelli y, con un gesto de la mano, impartió la bendición a los numerosos congregados en las inmediaciones del hospital.

Aquella fue la primera ocasión en los 26 años del Pontificado de Juan Pablo II en que este no rezó el Ángelus dominical.

Publicidad

Navarro Valls también informó de que el Obispo de Roma “seguirá desde el hospital” el encuentro de universitarios europeos que tendrá lugar en la tarde de hoy en el Vaticano, y al que está previsto acudan cerca de diez mil jóvenes católicos.

Durante el evento, que se celebrará en el aula Pablo VI de la Santa Sede y estará presidido por el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, “se leerá un mensaje del papa Wojtyla para los universitarios”, añadió el portavoz vaticano.

Publicidad

De este modo descartó que Juan Pablo II fuera a intervenir a través de videoconferencia en el encuentro, durante el que sí se realizarán conexiones por vía satélite con diez catedrales y santuarios de otras tantas ciudades universitarias europeas.

El anciano Pontífice, de casi 85 años, seguirá todo desde el hospital, donde se recupera de la traqueotomía a la que fue sometido el pasado  24 de febrero para resolver una crisis respiratoria aguda.

El último parte médico sobre su salud, difundido el pasado jueves, indicaba que la evolución es favorable, lo que ha sido confirmado por el cardenal Ruini, que lo visitó en el policlínico.

En buen estado
“He tenido el gran placer de ver al Santo Padre. Le he encontrado bien, está sereno”, aseguró Ruini a los periodistas congregados en la entrada del Gemelli. Está previsto que el próximo parte sobre su salud se emita mañana, mientras prosiguen los ejercicios de rehabilitación fonética para permitirle recuperar la voz tras la traqueotomía.

Publicidad

La Santa Sede consideró posible que el Papa reciba alta médica a tiempo para la Pascua, que se celebrará el 27 de marzo.

Navarro Valls declaró que el Vaticano seguirá adelante con su programa regular para la Semana Santa. Añadió que si el pontífice sale antes del policlínico, se tendrá que decidir su grado de participación en la ceremonia.