Jubilados de la eléctrica realizaron el evento en respaldo a la AGD. Pero hubo gente de otros sectores.

Lo que inició como una convocatoria de los jubilados y trabajadores de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec) para felicitar a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) por su decisión de traspasar los bienes de las eléctricas a un fideicomiso en garantía, culminó en mitin político y fiesta.

A las 11h45 de ayer, en Lorenzo de Garaycoa entre Calicuchima y Maldonado, unas 300 personas, entre trabajadores de Emelec –que laboran para la Corporación Eléctrica de Guayaquil (Categ)– moradores de barrios suburbanos, campesinos y partidarios de Sociedad Patriótica, recibieron al gerente de la AGD, Carlos Arboleda, con música, pancartas y aplausos.

Publicidad

El funcionario, que estuvo acompañado del primo del presidente de la República, Renán Borbúa, y del gobernador del Guayas, Efrén Roca, se refirió al apoyo moral que el Gobierno ofreció al administrador de la Categ, Bernardo Henriques, para que continúe con su gestión de recuperación de la empresa.

Aseguró que la Categ no está politizada, pues “el administrador es un técnico y en consecuencia no se puede hablar de política porque la técnica está siempre separada de la política”, dijo. Los discursos que se emitieron sobre una tarima improvisada para el acto, sin embargo, evidenciaron lo contrario.

Borbúa, a quien se le cedió la palabra, expresó que los anteriores administradores de la eléctrica pertenecieron al Partido Social Cristiano (PSC) y que a ellos “hay que pedirles cuentas” por contratos millonarios que se firmaron. Arboleda, minutos después, añadió que las eléctricas ahora pertenecen al pueblo y no a la Junta Cívica, las Cámaras y al Malecón 2000, instituciones en las que hay personas que le deben a la AGD, recalcó.

Publicidad

Al grito de “Arboleda está cobrando, por eso están llorando”, los asistentes respaldaron las intervenciones, en las que se habló además de garantizar el trabajo de los empleados de las eléctricas.

Germán Huayamave, presidente del Comité de Jubilados de Emelec, al tomar el micrófono, insistió en la ilegalidad del fideicomiso local, al que se traspasaron los bienes de Emelec y Electroecuador en julio del 2003. Apoyó así la iniciativa de la AGD, de tomar medidas con esos activos.

Publicidad

Entre los asistentes a la concentración, estaba Juan Veas, morador de Paraíso de la Flor,  a quien se le indicó que con su presencia tenía asegurado que le bajen las planillas por consumo de energía.

Otro grupo de la Asociación Montubia Churute, en cambio, acudió para agradecer a la AGD porque les dejará permanecer en unas tierras embargadas. Dos grupos musicales cerraron el evento.

PORMENORES

REMATE
El gerente de la AGD recordó a los asistentes que el próximo 8 de marzo la entidad rematará algunos bienes de propiedad del empresario Agustín Febres-Cordero, hermano del diputado socialcristiano León Febres-Cordero, que fueron supuestamente incautados.

OBSTÁCULO
Varios carros canasta de la Categ armaron un cerco improvisado en la calle Lorenzo de Garaicoa, a la altura del Comité de Jubilados de la Empresa Eléctrica, para evitar el paso de vehículos.

Publicidad

GRITOS Y APLAUSOS
Partidarios de Sociedad Patriótica se encargaron de corear consignas a  favor del Gobierno.