Tras haberle retirado al Consejo Provincial de Pichincha la facultad para construir el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) invitó a ese organismo seccional y a los inversionistas nacionales y extranjeros, interesados en la ejecución de la obra, a presentar una solicitud para obtener el permiso de concesión.

En un comunicado de prensa difundido el jueves pasado, el Conelec argumentó que “la ejecución del proyecto es esencial para el desarrollo del país y el Conelec está decidido a concesionarlo conforme a lo dispuesto en la Ley del Régimen del Sector Eléctrico y sus reglamentos”.

Desde 1997 hasta el 21 de febrero pasado, la construcción de la central hidroeléctrica estuvo a cargo de la Prefectura de Pichincha, gracias al decreto ejecutivo número 18 promulgado el 20 de febrero de 1997. El decreto 2571, del 22 de febrero pasado, dejó sin efecto dicha atribución.

Publicidad

La disposición anulada, sostuvo el Conelec en su comunicado, “no constituía bajo ninguna modalidad un soporte legal para la ejecución del proyecto Toachi-Pilatón en manos de la Prefectura, particular que se le ha comunicado a su titular, Ramiro González, desde enero del 2002”.

El Prefecto (de la Izquierda Democrática) reclama el derecho de construcción que se le proporcionó hace ocho años y considera que la resolución del Gobierno constituye una retaliación política en su contra.

Sin embargo, argumentó el Conelec, el Consejo Provincial “nunca solicitó formalmente la concesión de la obra ni cumplió con los requisitos estipulados en las normas vigentes”.

Publicidad

Según los artículos 35 y 57 del Reglamento de concesiones, permisos y licencias, los interesados en construir generadoras eléctricas (sean térmicas o hídricas) deben cumplir con once requisitos.

Entre ellos, presentar una solicitud de concesión, pagar una inscripción (200 dólares) y entregar la documentación que certifique la existencia legal de la empresa.

Publicidad

Deben, además, contar con una autorización para el uso de los recursos naturales; el Consejo Provincial ya tiene el permiso para la utilización del agua de los ríos que alimentarán la central.

Son necesarios, de acuerdo con los artículos, un certificado de solvencia económica; una memoria descriptiva del proyecto; un cronograma de ejecución; y estudios de prefactibilidad y de impacto ambiental.

PROCESO

PUBLICACIÓN
El Consejo Nacional de Electricidad publicará, en los próximos días, la información técnica del proyecto y una invitación formal a los inversionistas. El Consejo Provincial de Pichincha tiene prioridad, según la autoridad.

UBICACIÓN
El proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón se ubicará en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, a unos 100 kilómetros de Quito, y su construcción demandará una inversión de $ 211 millones, según previsiones hechas en 1997.

Publicidad

TECNOLOGÍA
La central hidroeléctrica debe contar con subestaciones de interconexión que le permitan acceder al Sistema Nacional Interconectado. El objetivo: abaratar los costos del kilovatio hora.