El crudo de Texas finalizó ayer la semana con una ligera alza en su precio y se mantuvo por encima de $ 53 el barril. Persisten, entre tanto, los temores por la relación entre oferta y demanda y una notable volatilidad en el mercado.

Al cierre de la sesión neoyorquina, el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para abril se situaba en $ 53,78 el barril. El WTI es el valor que sirve de referencia para la comercialización del crudo ecuatoriano.

Los contratos de gasolina para ese mismo mes se mantuvieron en $ 1,50 por galón (3,7 litros) mientras el precio del combustible para calefacción se redujo en un centavo, para situarse en $ 1,48 el galón.

Publicidad

Las variaciones en el valor del petróleo WTI fueron frecuentes, en la sesión de ayer, aunque dentro de márgenes moderados.

Los operadores neoyorquinos toman en cuenta los síntomas de crecimiento de la economía estadounidense así como otras previsiones que advierten que la demanda de petróleo y de combustibles –como la gasolina– se mantendrá en alza durante este año.

Frente a las expectativas de que el consumo energético seguirá elevado, de manera particular en China, los analistas han vuelto a recordar la escasa capacidad que tiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros independientes para sacar más crudo al mercado.

Publicidad

Además, el cartel petrolero ha advertido que no permitirá que el precio del crudo se reduzca por debajo de los $ 40.

Entre tanto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cotizó ayer en $ 51,80; el jueves llegó a los $ 53.