Once cantones en cinco provincias del país participan en el desarrollo del proyecto ‘Soy!, Apoyemos a Nuestra Niñez’, ejecutado por cinco organizaciones no gubernamentales y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

El proyecto, que inició en septiembre pasado y en el que se trabajará por 4 años con un presupuesto de 3 millones de dólares, pretende reducir el trabajo infantil mediante programas educativos en las plantaciones de banano y flores.

Scott LeFevre, director de Catholic Relief Services, una de las ejecutantes, comentó que ‘Soy!’ también prevé fortalecer el compromiso de empresarios, comunidades y Gobierno en la generación de oportunidades de educación para los niños que se beneficien del proyecto en Pichincha, Cotopaxi, Los Ríos, Guayas y El Oro.

Publicidad

En el Ecuador existen cerca de 3’200.000 niños y niñas de entre 5 y 17 años de edad. Según la encuesta de empleo, desempleo y subempleo del 2001, el 25% de este grupo poblacional es económicamente activo.

LeFevre indicó que los sectores productivos ecuatorianos corren el riesgo de perder mercados por la presencia del trabajo infantil.
Dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio, EE.UU. insiste en la necesidad de que el país trabaje en la erradicación de este tipo de empleo.