Gremios piden excluir a la carne de la negociación hasta que el Gobierno cumpla con agenda interna.

El sector ganadero nacional ratificó ayer ante el negociador oficial del tema agrícola en el Tratado de Libre Comercio (TLC), Manuel Chiriboga, el pedido de exclusión de la carne y los lácteos del proceso de negociación “hasta que el Gobierno inicie una agenda interna para alcanzar competividad”.

La resolución fue adoptada por la Federación Nacional de Ganaderos y otras asociaciones provinciales tras una reunión de cuatro horas en la que Chiriboga expuso parte de la matriz o propuesta inicial que Ecuador presentará a los EE.UU. en la octava ronda del TLC, que se efectuará en Washington, del 14 al 18 de marzo próximos.

Publicidad

Freddy Bustamante, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, dijo que la agenda interna (acciones y políticas que les permitirá a los sectores productivos enfrentar el TLC) que su sector entregó al Gobierno incluye la ejecución de planes sanitarios para erradicar la fiebre aftosa, capacitación, crédito, titularización de tierras y eliminación de impuestos.

Los ganaderos consideran que la ejecución de estas propuestas es indispensable para competir tras la vigencia del acuerdo. El sector aduce que los EE.UU. subsidia a sus productores y eso genera una asimetría (diferencia) entre ambos mercados.

El representante de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador, Paúl Sánchez, afirmó que los empresarios están preocupados por la intención de EE.UU. de vender al país despojos (vísceras, estómagos, desperdicios) y otras partes bovinas.

Publicidad

Algunos de estos productos, considerados ‘sensibles’ ingresarían al mercado nacional a costos menores a los ofertados por los ganaderos locales, constan entre las quince subpartidas (rubros) del sector carnes y entre las 30 que integran el sector lácteos, que entrarán a negociación en la siguiente cita del TLC.

Chiriboga afirmó que para este tipo de productos se busca una posición que no afecte la producción nacional. El planteamiento inicial es otorgar a varios de estos bienes periodos de desgravación (retiro de aranceles) mayores a los 20 años.

Publicidad

En la cita de ayer, la matriz oficial no pudo ser analizada en su totalidad, pues hay pedidos del sector oficial que no coinciden con los ganaderos. “Los estadounidenses están planteando grandes contingentes. El promedio histórico que ha importado Ecuador de EE.UU. es de 250 toneladas anuales de carne y despojos. Ya veremos lo que nos pedirán en Washington”, cuestionó Bustamante. Los gremios se reunirán el próximo jueves, cuatro días antes de la octava ronda del TLC, para buscar un consenso con el negociador.