El Gobierno tiene un equipo de apoyo permanente en las islas Galápagos. Está conformado por la gobernadora Alexandra Cedeño (SP), la prefecta provincial Fanny Uribe (DP) y el diputado independiente Vinicio Andrade.

Ellos fueron los encargados de organizar la mayor parte de los actos en los que la población y especialmente los pescadores artesanales expresaron su apoyo al presidente Lucio Gutiérrez.
Además, aprovecharon para que este sector exija del Gobierno la aprobación de la pesca de altura con palangre en el archipiélago.
El sistema ha sido cuestionado por organizaciones de protección ambiental.

La respuesta del régimen estuvo más bien relacionada con la entrega de recursos para varias obras, algunas de las cuales fueron gestionadas por Uribe y Andrade. Así, el Ejecutivo entregó a la provincia de Galápagos 21 millones de dólares en obras y convenios.

Publicidad

Como parte de la visita que realiza a las islas, el Presidente de la República inauguró ayer la casa modelo del proyecto de vivienda rural, en el que el Ministerio de Vivienda invertirá 3,4 millones de dólares. Además se firmó un convenio por $ 14,5 para la construcción de un sistema de agua potable para la isla San Cristóbal y otro por $ 1,1 millones  para que Corpecuador concluya la construcción de varias obras viales pendientes en el archipiélago. A estos rubros se sumaron $ 2 millones para la realización de varias obras de infraestructura.