La certificación fitosanitaria de los palets que exige la UE, recién se otorga en Ecuador.

Suma a las nuevas exigencias del comercio internacional del banano y otras frutas, que la madera de embalaje empleada cuente con un certificado fitosanitario –libre de plagas–, por tratarse de un material vegetal que puede albergar agentes nocivos para los cultivos del país que importa.

En el embarcadero de banano y plátano de Zungo en Apartadó, Colombia, EL UNIVERSO comprobó que allá estan más avanzados que nuestro país,  donde la vigencia de estas normas internacionales empezaron a adoptarse en estos días con la entrega del mencionado certificado a una decena de fabricantes por parte del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, SESA.

Cada fábrica de palets (estibas) o punto de embarque, debe operar un horno para darles un tratamiento térmico, a una temperatura mínima de 56 grados centígrados durante media hora y una vez esterilizadas van a un sitio enmallado tipo cuarentena previo a su utilización. Desde el 2003 la Asociación de Bananeros de Colombia trabaja en el cumplimiento de esta reglamentación que rige desde el 1 de enero de este año y que ampara diferentes tipos de madera como de estiba, en bruto, libre de corteza y procesada.