El próximo viernes 11 de marzo, al cumplirse un año de los atentados terroristas en Madrid, la Embajada del Ecuador en Madrid y las asociaciones de ecuatorianos residentes en España han organizado una misa en memoria de las víctimas, entre las que figuraban seis ecuatorianos.

La misa tendrá lugar a las 19h00 en la iglesia parroquial de Santa Gema, de Madrid, situada en la calle Leizarán, número 24.

El 11 de marzo de 2004 España vivió una de las jornadas más dramáticas de su historia reciente a causa de los atentados contra cuatro trenes en Madrid, cuya autoría asumió el integrismo islámico.

Publicidad

Hacia las 07h40 (hora local), cuando miles de personas se dirigían a sus ocupaciones, la explosión de una decena de artefactos en esos trenes provocó, en unos minutos, un baño de sangre que sigue presente en la memoria de los ciudadanos.

En la tragedia resultaron muertas 192 personas y más de 1.800 tuvieron que ser hospitalizadas por diversas heridas y lesiones. De ellas seis víctimas mortales fueron ecuatorianas y al menos quince tuvieron que ser hospitalizadas.

En total, 3.000 personas han acudido a los servicios de salud mental a causa del impacto emocional de los atentados.

Publicidad

El primer aniversario de los atentados en Madrid será jornada de luto nacional, según anunció el gobierno español, en homenaje a las víctimas.