El cerco epidemiológico que las entidades de salud local iniciaron el pasado jueves en Durán se mantuvo ayer en la ciudadela El Arbolito, donde se registró el fallecimiento de un joven de 18 años a causa de dengue hemorrágico.

El director provincial de Salud, Atahualpa Medina, indicó que ayer se distribuyeron 250 toldos impregnados con deltametrina entre los moradores y se repartieron tiquetes para continuar la entrega el lunes, a las 10h00. En total está previsto repartir 1.800 toldos.

Medina, y Mario Intriago, subsecretario de Salud (e), también evaluarán las actividades desarrolladas dentro del cerco epidemiológico: fumigación intra y extradomiciliaria, búsqueda de casos, destrucción de criaderos y charlas informativas a los habitantes.

Publicidad

Ayer, a los promotores de salud de la Subsecretaría se sumaron los de la jefatura de área 17 de Durán. Ellos continuaron con las visitas puerta a puerta para verificar el aseo de los patios y reservorios de agua. Hasta el mediodía cubrieron 42 manzanas de la ciudadela.

Medina indicó que se aplazó para el próximo sábado la minga de limpieza porque primero quieren difundir el aseo en viviendas y el corte de la maleza.

El funcionario descartó que se trate de un brote de dengue hemorrágico sino de un caso aislado. Según él, no se han reportado nuevos casos sospechosos.

Publicidad

La Subsecretaría planea capacitar al personal de las farmacias cercanas, para que no prescriba antiinflamatorios no esteroides en caso de síndromes febriles.