El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en Nueva Delhi que la actual subida del precio del crudo en los mercados internacionales se debe a que el petróleo "está buscando su precio y parece que quisiera estabilizarse entre los 40 y 50 dólares por barril".
 
"El mundo debe olvidarse del petróleo barato", dijo Chávez en una rueda de prensa en la capital india, en la que propugnó un "precio justo" para productores y consumidores y afirmó que, en el futuro, el crudo "seguirá subiendo y llegará algún día a los 100 dólares por barril".
 
Aseguró, asimismo, que la banda de entre 22 y 28 dólares del barril, propiciada en los años pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es socio destacado, "también ha quedado atrás".
 
Sobre la posibilidad de que la OPEP aumente su producción para bajar los precios, el mandatario latinoamericano afirmó que "existen factores estructurales que lo impiden", como el agotamiento de las reservas de algunos países, la posibilidad de inversiones y la capacidad tecnológica.
 
Según los análisis de su gobierno, la actual subida de precios se debe a "fuertes compras de especuladores en los mercados de futuros, debido a las dudas sobre la capacidad del mercado" para seguir atendiendo a la creciente demanda mundial a medio plazo.
 
En cualquier caso, recordó que el petróleo estaba a un precio de entre 12 y 14 dólares en 1974 y que en 1998 llegó a bajar a menos de 8 dólares por barril, lo que consideró una incongruencia con la subida general de precios del resto de productos y mercancías en el mundo, pues, "según esa lógica, debería estar a 250 dólares barril".
 
Hoy, según cifras facilitadas por Chávez, el crudo de referencia de EEUU, el "Texas Intermedio", se cotizaba a 53,7 dólares por barril, la "canasta de la OPEP" estaba en 48,08 dólares por barril y el venezolano a 44,35 dólares por barril, por lo que animó a "comprar petróleo venezolano, que es más barato y además es bueno".