Cinco miembros de la tropa y siete paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, junto a nueve enfermeros del hospital Naval y tres del hospital Delfina Torres de Concha, se preparan en un curso internacional sobre atención de primeros auxilios de emergencia, para tratar de conformar una organización denominada APA International, entidad que únicamente existe en Quito y Guayaquil y que posiblemente también se cree en Esmeraldas.

Esta entidad está avalada por el Departamento de Atención Médica de Emergencia de Miami (OFDA, por sus siglas en inglés) y prepara a médicos, paramédicos y personal de respuesta de emergencia, para capacitarlos en casos de tragedias.

Edwin Arroyo, médico del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, dijo que la finalidad de este curso intensivo, que se realiza desde el 24 de febrero pasado con la participación de instructores de la OFDA de Miami, es crear un cuerpo capacitado para reaccionar en caso de un desastre, no solo en Esmeraldas, sino en todo el país.

Publicidad

Agregó que actualmente siete técnicos de la OFDA imparten los conocimientos a los 24 participantes del curso y dijo que ellos se especializarán en atención de primeros auxilios de emergencia.

“Los doce miembros del Cuerpo de Bomberos que estamos en el curso, también somos parte del equipo del 911. Es decir que somos los primeros en llegar al lugar de una tragedia. De ahí que aprendemos técnicas de primeros auxilios, nuestra misión es estabilizar al paciente y llevarlo a un hospital con vida para que reciba ayuda especializada”, dijo el médico Edwin Arroyo.

Los asistentes al curso resaltaron el respaldo que reciben de parte del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, del Comando de Operaciones Norte, de la Dirección Provincial de Salud, del hospital Naval, hospital Delfina Torres de Concha y del Área de Salud número 2, que son las entidades que permiten que este curso se realice.