El director del Registro Civil de Pichincha, Joel León, aseguró ayer que Bella Cárdenaz Bustamante, candidata a Miss Ecuador, presentó una partida de nacimiento falsa para obtener su cédula de identidad.

León indicó que Cárdenaz presentó su partida de nacimiento en una brigada móvil de cedulación en Puerto Quito (Pichincha) en diciembre de 1999, y obtuvo la cédula el 6 de enero del 2000 en la oficina de Turubamba (en el sur de Quito).

María del Carmen de Aguayo, vocera del concurso, dijo que los abogados del certamen verifican los datos y que, de comprobarse que hubo falsificación, la candidata será descalificada.

Publicidad

Mientras tanto, en la provincia de Carchi se realizan campañas a favor de su representante, María Magdalena Stahl, quien tiene problemas de nacionalidad debido a que nació en los Estados Unidos.

La candidata a Miss Ecuador, Bella Carolina Cárdenaz Bustamante, presentó una partida de nacimiento falsa para obtener su cédula, afirmó el director provincial del Registro Civil de Pichincha, Joel León. Esto podría ocasionar la descalificación de la concursante del certamen que se realizará el próximo 10 de marzo.

En la cédula de Cárdenaz consta que nació el 10 de julio de 1980 en la parroquia San Blas del cantón Quito y fue inscrita en el tomo 8, página 344 y acta 8542 de ese año. No obstante, si se revisan los archivos, estos datos corresponden a Laura María Tufiño Proaño; y si se busca por número de página, a Héctor Rodrigo Añamise Paucar.

Publicidad

Según el funcionario, “si una persona presenta un documento (al Registro Civil) y, al revisar los archivos, consta el nombre de otra persona, significa que ese documento es falso y la responsabilidad es de la persona que lo presentó”.

León asegura que Cárdenaz presentó su partida de nacimiento en una brigada móvil de cedulación en Puerto Quito (noroccidente de Pichincha) en diciembre de 1999 y obtuvo la cédula el 6 de enero del 2000 en la oficina de Turubamba (al sur de Quito), sin motivos para negársela, pues esa institución “no tiene un mecanismo de detección inmediata de documentos falsos”, dijo.

Publicidad

Ayer este Diario presentó la versión de la candidata, quien no mencionó a la brigada móvil y dijo que obtuvo su cédula con la ayuda de un tramitador.

La joven, quien se dedica al modelaje, relató también que nació en Quito pero vivió hasta los 5 años en Babahoyo y después en la región de La Guajira (límite entre Colombia y Venezuela) con una familia adoptiva de apellido Luna, de nacionalidad colombiana, y que esta le entregó su partida de nacimiento cuando tenía 15 años y decidió vivir en Quito.

También manifiesta León que la brigada que atendió a Cárdenaz estuvo a cargo de un funcionario de apellido Taco, quien vendió su renuncia hace tres años.

Consultada sobre este caso, María del Carmen de Aguayo, vocera del concurso, dijo que los abogados del certamen trabajan en la verificación de los datos y que, de comprobarse que hubo falsificación, Cárdenaz deberá ser descalificada.

Publicidad