Otros 89 millones de personas en África podrían infectarse con el virus del VIH hasta el año 2025 si el mundo no adopta medidas más enérgicas para controlar la epidemia en el continente, ya muy golpeado por la enfermedad, dijo ayer las Naciones Unidas.

El peor caso, que prevé que se multipliquen por cuatro los muertos por la enfermedad en 20 años, fue uno de los tres incluidos en un informe de la agencia Onusida.

Incluso con fuertes programas de control –con un costo acumulativo de 200 millones de dólares– se prevén 46 millones de nuevas infecciones en África durante el periodo, según el informe “Sida en África: Tres escenarios para 2025”.

Publicidad

En el mejor de los casos, el informe señaló que podrían evitarse 43 millones de nuevas infecciones por VIH desde ahora hasta el año 2025.

Unos 25 millones de personas en el África subsahariana ya viven con VIH/sida, el 70% del número total en todo el mundo. El virus afecta a alrededor del 5% de la población adulta y la epidemia ha dejado huérfanos a unos 11 millones de niños, según las estadísticas oficiales.

“Los escenarios subrayan las diversas opciones que probablemente van a afrontar países africanos en las próximas décadas”, dijo Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, con sede en Ginebra.

Publicidad

“Pueden evitarse millones de nuevas infecciones si África y el resto del mundo deciden abordar el sida como una crisis excepcional que tiene el potencial de devastar sociedades y economías enteras”, dijo en un comunicado.

Piot presentará el informe después en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Publicidad

El informe se basa en proyecciones realizadas durante dos años en colaboración con instituciones como la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial, así como Royal Dutch Shell, que compartieron sus conocimientos especializados.

“El balance de muertos seguirá aumentando, sin importar lo que se haga”, dijo el resumen del informe.