El Papa Juan Pablo II impartirá el domingo en silencio su bendición desde una ventana del hospital en el que se recupera de una traqueotomía, efectuada para aliviar su segunda crisis respiratoria de un mes, dijo el sábado el Vaticano.
 
Juan Pablo II se unirá a las plegarias del Angelus desde su ventana del hospital, y al final bendecirá a los fieles presentes en el Policlínico Gemelli, como lo hizo el domingo pasado, dijo portavoz papal Joaquín Navarro Valls en un comunicado.
 
Manifestó que el arzobispo argentino Leonardo Sandri -funcionario de la secretaría de Estado de la Santa Sede que se ha convertido en la voz oficial del pontífice para el público- leerá la tradicional plegaria semanal y bendecirá a los feligreses que se reúnan en la Plaza de San Pedro.
 
El sábado más tarde, el Papa se unirá espiritualmente a una plegaria que se realizará en el Vaticano y enviará un mensaje para que sea leído en el servicio, en el que participarán estudiantes universitarios de Roma y de otras partes de Europa a través de una conexión de vídeo, agregó Navarro Valls.
 
El Pontífice, de 84 años, realizó una sorpresiva aparición en una ventana del hospital hace una semana. Saludó y ofreció una bendición a los peregrinos reunidos frente a la clínica.
 
El Papa se recupera de una cirugía del 24 de febrero en la que le introdujeron un tubo en la tráquea para facilitarle la respiración.
 
El Papa pasó una noche tranquila en el hospital, según la prensa local.
 
El cardenal Camillo Ruini, vicario del Papa para Roma que además ejerce como presidente de la influyente Conferencia de Obispos Italianos, expresó a la prensa frente al hospital que vio el domingo a Juan Pablo II y lo encontró bien, sereno. “Puedo decirles a todos que las noticias, como siempre, son positivas”, manifestó.
Explicó que su encuentro con el Papa fue anterior a una reunión del consejo de obispos que se realizará la próxima semana, otra sugerencia implícita del Vaticano de que el pontífice estaba participando de las actividades de la Iglesia.
 
Aunque no puede hablar, el Papa dará certeza a los fieles mediante su aparición, dijo John Wauk, catedrático de la Universidad del Opus Dei de Santa Cruz, en Roma.
 
“Para los fieles, la bendición no es distinta si el Papa la dirige desde el hospital”, dijo Wauk a Associated Press Television News. “En realidad, diría que para los fieles, esta es una oportunidad de mostrar su amor y afecto por el Papa. En ese sentido, es casi una bendición de los fieles para el Papa”, añadió.
 
Esta semana, la Santa Sede consideró posible que el Papa reciba alta médica a tiempo para la Pascua, que se celebrará el 27 de marzo. Navarro Valls declaró que el Vaticano seguirá adelante con su programa regular para la Semana Santa. Agregó que si el pontífice sale antes del policlínico, se tendrá que decidir su grado de participación en la ceremonia.
 
La presencia del Papa en el Vaticano durante la Semana Santa, que comienza el 20 de marzo con el Domingo de Ramos, sería importante para los 1.000 millones de católicos en el mundo.