En el hogar donde también funciona un almacén de videos y música, cada minuto que pasa es desesperante para Geny Andrade. Desde hace seis meses no tiene noticias de su esposo Elvis González, quien en su intento por llegar ilegalmente a Estados Unidos desapareció en el desierto fronterizo de Arizona.

Los reducidos ingresos que generaba el almacén, gastos y deudas adquiridas obligaron a Elvis a aventurarse al viaje el 5 de septiembre del año pasado, según Geny.

Ochos días después, Elvis hizo la última llamada telefónica desde Sonora, población fronteriza de México con EE.UU., donde comunicó que los coyotes le pedían 5.000 dólares más de los que ya había pagado para que lo ayudaran a cruzar la frontera.

Publicidad

Elvis viajó junto con su hermano Geovanny, quien si logró cruzar y llegó a Los Ángeles el 21 de septiembre tras pagar otros cinco mil dóares.

La mujer afirmó que el coyote de Cuenca y el contacto de México aseguraban que su esposo debió ser detenido por la policía de migración y podía estar en alguna cárcel fronteriza, en donde permanecen hasta tres meses y sin acceso a llamadas telefónicas.

Agregó que luego de esos tres meses sus parientes residentes en EE.UU. iniciaron la búsqueda en cárceles e incluso morgues de la región fronteriza, sin encontrarlo.
“Empecé a presionar al coyote, me dijo que mi esposo salió del grupo y por tanto ya no tenía ninguna responsabilidad, también pedí de regreso mi dinero y negó que se lo hubiera entregado, me dijo que lo pruebe”.

Publicidad

Los hijos de la pareja Henry, de 18 años; Tatiana, de 14 y Estefanía, de 11, esperan junto al teléfono la llamada que les dé indicios de su padre, quieren llorar pero temen que esto debilite a su mamá, quien está dispuesta a encontrar a su esposo.

Geny presentó una denuncia de la desaparición de su esposo en la Fiscalía y en la Defensoría del Pueblo y demandó a Carlos Ch. P., como el supuesto coyote que ofreció cruzar a su esposo la frontera. Blas Pachar, fiscal encargado del caso, dijo que el acusado estaba citado a comparecer el jueves pasado a las 08h00, pero no se presentó.