El ex presidente del Banco del Progreso, Fernando Aspiazu Seminario, fue trasladado esta mañana a Quito para rendir testimonio en uno de los juicios que afronta.

Según un informe de Teleamazonas, aproximadamente a las 07h15, Aspiazu abordó un avión en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Guayaquil, en medio de estrictas medidas de seguridad, bajo el resguardo de agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y guías penitenciarios.

Ya en la comparecencia en el Primer Juzgado de lo Penal de Quito, Aspiazu señaló que si bien los acreedores del banco le iniciaron juicios, luego los abandonó una vez que cobró sus valores.

Publicidad

Asimismo, el ex propietario del Banco del Progreso no justificó que hasta la actualidad no se haya pagado a todos los depositantes de la institución. Sin embargo, indicó que dejó una serie de bienes para que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) los administre y pague a los acreedores.

El teninte Kléber Ochoa, uno de los encargados de la seguridad del ex banquero, indicó que el traslado se da porque el imputado debe rendir declaraciones en una  audiencia convocada por el segundo Tribunal Penal de Quito.

Aspiazu Seminario guarda prisión en la Penitenciaría del Litoral por otras causas pendientes de resolución; entre estas, dos que están en las Salas 1ª y 2ª de lo Penal de la Corte Suprema, por 2 recursos de casación.

Publicidad

LOS JUICIOS
REVISIÓN DE SENTENCIAS
Dos causas se encuentran desde el 19 de diciembre del 2003 en las Salas 1ª y 2ª de lo Penal de la Corte Suprema, para resolver los recursos de casación (revisión de la sentencia).

FISCALÍA PIDIÓ REBAJA
En el juicio de la 1ª Sala, el Tribunal de Pichincha le impuso una pena de 12 años por reincidencia, pero la Fiscalía General pidió un máximo 5 años por la edad (65 años).

Publicidad

CONDENA DE 8 AÑOS
En agosto 26 del 2002, Gustavo von Buchwald, cuando era presidente del 5º Tribunal Penal, sentenció a Aspiazu a 8 años de reclusión mayor por un delito de peculado bancario.

MULTA POR DAÑOS
El 21 de diciembre del 2004, Aspiazu fue condenado a cancelar 442㬘.000 dólares a la AGD por daños y perjuicios en una causa por peculado.