Hasta la tarde de ayer se realizaban cambios en la nómina de los 154 vocales de los entes electorales.

La posesión de los vocales de los 22 tribunales electorales provinciales se inició ayer con una sesión irregular.

Aunque se declaró permanente, esta fue interrumpida por reuniones de los vocales de mayoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Wilson Sánchez (Prian), Carlos Pardo Montiel (PRE), Fabián Villarruel (SP), Geovanni Atarihuana (MPD) y Ramón Alarcón (DP) que en la tarde y noche aún hacían cambios en las nóminas.

Publicidad

La diputada e hija del presidente del TSE, Sylka Sánchez, se reunió con los vocales de mayoría, pero no se informó los temas de la cita.

La mañana de ayer recibieron sus credenciales los representantes de Azuay, Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Galápagos y Tungurahua. En la tarde solo se posesionaron los vocales de Chimborazo, quedando pendiente Pichincha, Cañar, Imbabura y Loja.

Según el esquema del TSE hoy deben recibir sus credenciales quienes dirigirán  los tribunales de las provincias de la Costa y la Amazonia.

Publicidad

En Guayas ayer se empezó a preparar la oficina del presidente del TEG.

En medio de ajustes de última hora, los nuevos vocales de los tribunales provinciales electorales comenzaron a posesionarse ayer.

Publicidad

La sesión permanente se inició a las 09h00, pero no con la ceremonia oficial para recibir a los nuevos funcionarios, sino con ajustes en las nóminas de los 22 tribunales provinciales electorales.

Esta situación marcó la jornada. En la tarde incluso estuvieron por la entidad Sylka Sánchez, diputada del Prian, y Víctor Hugo Sicouret, vocal del Tribunal Constitucional. Durante la corta visita de Sánchez, fuentes del TSE aseguraron que se hicieron cambios de nombres en Loja por presión del CFP.

Los cinco vocales de la mayoría gobiernista, Wilson Sánchez (Prian), presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Carlos Pardo Montiel (PRE), Fabián Villarruel (SP), Geovanni Atarihuana (MPD) y Ramón Alarcón (DP) presidieron todas las reuniones.

A su vez, los de la oposición Jorge Valdospinos (ID) y Pedro Pablo Gómez (PSC) participaron del momento inaugural, pero después se quedaron en sus oficinas. Ambos aseguraron que no asistieron para no avalar con su presencia un acto al que consideraron inconstitucional.

Publicidad

La distribución política de las 154 vocalías se aprobó el pasado 23 de febrero; el sector político afín al régimen tiene 143 representaciones, mientras que la ID y el PSC contabilizan 11.

Entre los nuevos delegados, que durarán dos años en sus funciones, figura por el MPD, Marco Cadena, alto dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y uno de los implicados en la agresión al ex vicepresidente de la República, León Roldós.

Cadena, quien confirmó que tiene el apoyo para ser presidente del Tribunal de Pichincha, aseguró que los jueces desecharon las órdenes de prisión dictadas en su contra por improcedentes, por lo que “estoy habilitado y no tengo problema para asumir esta función pública”.

Solamente los vocales de las provincias de Azuay, Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Galápagos, Tungurahua y Chimborazo se posesionaron. Para hoy se rezagaron cuatro provincias de la Sierra.