Con dos votos de los legisladores independientes Edgar Ortiz y Luis Mejía, más los del cefepista Jorge Montero y del roldosista Marco Proaño Maya, la oposición gubernamental reunirá los 51 votos que necesita para que se estudie en el Congreso Nacional la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia. Así lo aseguró esta mañana el diputado socialcristiano Luis Fernando Torres.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el militante del Partido Social Cristiano (PSC) señaló que la oposición, conformada también por la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK), cuenta al momento con la voluntad de 42 diputados, entre los que se han sumado dos de la Democracia Popular y tres del Partido Socialista.  

Pese a que en los últimos meses, la oposición no ha podido hacer mayoría en algunos temas, Torres está convencido que conseguirá los votos necesarios de los diputados en mención, en especial del roldosista Proaño Maya, pese a que su bloque ha votado con el grupo gobiernista. Para lograr este objetivo, dijo que su grupo que va a ejercer presión a través de los medios de comunicación para que este miércoles se unan los diputados a lo que calificó como “cruzada cívica”.

Publicidad

No teme por el poder de negociación del Gobierno porque a más de “la presión ciudadana” que han hecho por los medios, el socialcristiano cree que los congresistas “se unirán a la oposición para reestructurar las Cortes”.

Tampoco cree que haya un nuevo resquebrajamiento dentro del PSC. “El bloque está sólido. No creo que vuelva a repetirse lo que sucedió”, aseguró.

Finalmente, Torres defendió la idea de los diputados socialistas, quienes sostienen que deberá ser una comisión especial o un Tribunal de Honor, el ente encargado de designar a los nuevos magistrados.