Los militares ecuatorianos pidieron ayer a la población que no confunda el caso del general José Gallardo, procesado por la compra irregular de armas, con la gesta heroica del Cenepa, el conflicto bélico con Perú de 1995.

Las Fuerzas Armadas publicaron un comunicado en ese sentido, horas después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara el arresto domiciliario de Gallardo, quien en 1995 fue Ministro de Defensa.

El alto mando militar señala que siendo el caso de Gallardo un problema jurídico, la causa debe resolverse en ese campo. “En el ejercicio de la potestad otorgada por la Constitución Política, la corresponde al Poder Judicial del Estado impartir justicia de acuerdo con las leyes pertinentes”, señala.

Publicidad

Exhortan a la opinión pública a “separar este problema jurídico, que hoy se está tratando de manipular políticamente, de la majestuosidad de la gesta heroica del Alto Cenepa, por el respeto que se merecen los hombres que dejaron su sangre en el campo de batalla”.

Reiteraron que la tarea de las Fuerzas Armadas está encaminada a garantizar la conservación de la soberanía nacional, la defensa de la integridad e independencia del Estado y su ordenamiento jurídico.