El presidente de la CSJ, Guillermo Castro, niega que esté actuando por motivaciones políticas.

Desde las 13h20 de ayer, el ex ministro de Defensa José Gallardo Román permanece arrestado en su domicilio del norte de esta capital.

Un joven oficial de Policía fue el encargado de notificarle la decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, justo cuando Gallardo regresaba a su casa, tras conceder una entrevista en radio El Sol.

Publicidad

Durante los 45 minutos que duró su intervención, el ex militar criticó la actuación del presidente de la CSJ, de quien dijo, actúa en función de los intereses de Abdalá Bucaram.

Gallardo está sindicado por un supuesto perjuicio económico al Estado en la compra de armas a Argentina, en febrero de 1995, durante el conflicto del Cenepa con el Perú.

El ex ministro de Defensa, general (r) José Gallardo, cumple desde las 13h20 de ayer un arresto domiciliario ordenado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger (PRE), mediante una providencia dictada el 28 de febrero.

Publicidad

Gallardo está sindicado por un supuesto perjuicio económico al Estado en la compra de armas a Argentina, en febrero de 1995, durante el conflicto del Cenepa con el Perú.

Fue arrestado cuando regresaba a su domicilio, en el norte de Quito, luego de haber concedido una entrevista en radio El Sol, en la que, durante 45 minutos, criticó la actuación del presidente de la CSJ y a esa institución a la que calificó de “espuria” y de actuar en función de los intereses del Partido Roldosista Ecuatoriano y de su líder, Abdalá Bucaram.

Publicidad

El arresto estuvo a cargo de un joven oficial de policía vestido de civil, quien le informó: “Tengo una orden de arresto a su favor”, ante la sorpresa de Gallardo, quien replicó “¿a favor o en contra?”...

“Perdón, en contra”, dijo el oficial, al aclarar que recibió la orden minutos antes.
Al respecto, el comandante de Policía, Jorge Poveda, indicó, en la mañana, que todavía no había recibido la orden de arresto por parte de la CSJ.

Gallardo fue advertido por amigos, a una cuadra de su domicilio, de que la Policía lo esperaba. No obstante, prefirió enfrentar la situación.

Desde ese momento, el oficial montó guardia frente al departamento 102 del conjunto Palacio Real.

Publicidad

Dijo que cumplía una custodia provisional hasta que la Policía enviara a un grupo para esa tarea.

El abogado de Gallardo, León Roldós, consideró que el arresto “es un capricho más del titular de la CSJ”.

Antes, Roldós informó a la prensa que estaba en proceso un recurso de nulidad contra esa orden.

“De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal vigente, no puede un juez, en este caso el Presidente de la Corte Suprema, ordenar una prisión mientras no lo solicite la Fiscalía”, precisó.

Otro de los abogados del ex ministro, Marco Granja, informó que solicitó, en nombre de su defendido, el recurso de hábeas corpus ante el alcalde de Quito, Paco Moncayo. La defensa espera que la audiencia se realice hoy.
Castro negó que su actuación tenga motivaciones políticas.

Mientras, el Gral. Juan Méndez, analista de temas militares, según Ecuadorinmediato.com, sin mencionar nombres pidió la conformación de un Consejo de Guerra de las Fuerzas Armadas para que se juzgue, no solo el caso de las armas argentinas, sino también un escándalo oculto: enriquecimiento ilícito de varios generales del mando militar en la guerra del Cenepa, que hicieron fortunas con la compra de armas a Rusia.