Superintendencia de Bancos interpreta la Ley de Acceso a la Información Pública.

La Superintendencia de Bancos y Seguros resolvió excluir del derecho de acceso a la información pública y clasificarlos como reservados a 27 índices temáticos relacionados con el control del sector financiero ecuatoriano.

El organismo justifica su resolución al ampararse en el art. 9 del Reglamento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, que dice se debe tener “información protegida por el sigilo bancario, comercial, industrial, tecnológico o bursátil”.

Los documentos protegidos dejarán de ser reservados tras quince años de elaborados.

Publicidad

La Superintendencia de Bancos y Seguros resolvió impedir el acceso a la información a 27 aspectos relacionados con el funcionamiento de las instituciones del sistema financiero y de seguros.

En una resolución, tomada el pasado 16 de febrero, la Superintendencia señala que se acoge al artículo 9 del Reglamento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la parte que menciona la posibilidad de tener “información protegida por el sigilo bancario, comercial, industrial, tecnológico o bursátil”.

El organismo justifica su decisión amparado, entre otros cuerpos legales, en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que determina que los depósitos y demás captaciones están sujetos a sigilo bancario.

Publicidad

También dice protegerse en la Ley de Compañías, que impone reserva sobre los listados de accionistas y otra información societaria que dicha institución o las entidades controladas remiten a la Superintendencia.

Indica que la Ley General de Seguros establece la reserva sobre los informes producidos en el área de seguros por funcionarios de la Superintendencia y establece sanciones por su divulgación. Entre los temas con reserva están el divulgar resultados de las auditorías que se realizan a las instituciones del sistema financiero y de seguros. La reserva de esta información durará quince años.

Publicidad

Sobre documentos protegidos
Entre los documentos  protegidos constan las auditorías interna y externa de instituciones del sistema financiero; los programas de regularización y vigilancia preventiva y los mapas de riesgo de crédito, liquidez, mercado y dinámico.

Respecto a los seguros,  dispone la reserva del listado de accionistas de las instituciones del sistema financiero y seguros, y los informes de las inspecciones a instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Social.