La cantidad de inmigrantes despedidos por sus empleadores superó en las primeras semanas del proceso extraordinario de regularización abierto en España a quienes accedieron al plan para obtener papeles, según un estudio publicado el miércoles por La Gaceta.
 
"Los primeros 16 días hubo 48.247 regularizaciones, pero hubo 58.974  despidos", afirma La Gaceta de los Negocios citando los resultados de una  investigación efectuada por la Asociación Profesional Española de Directores de  Recursos Humanos (Apedrrhh), en cuya opinión, "el proceso está fracasando".
 
Según la citada asociación, esa "tendencia" se mantiene. "Los resultados han confirmado que se realizan más despidos que peticiones de expedientes", añade el estudio.
 
"La investigación certifica que la tendencia continúa e incluso aumenta",  dice el texto, antes de afirmar que: "los empresarios despedían  abundamentemente a quienes les pedían que les regularisen", indica La Gaceta.
 
Cuando ese estudio se refiere a regularizaciones, queda claro que son las solicitudes de regularización que empresarios, empleadores o los propios inmigrantes, como los empleados domésticos, presentaron en las dos semanas  siguientes al 7 de febrero pasado, cuando se abrió el proceso de "normalización" de inmigrantes sin papeles pero con trabajo.
 
El estudio atribuye el resultado obtenido a dos motivos. A raíz de la ola de frío que azota a España, los empleadores agrícolas "no necesitan de mano de  obra" y la segunda es que los empresarios tienen "miedo" de que la inspección  de trabajo los localice como empleadores que antes del proceso de  regularización tenían a inmigrantes trabajando en negro y que por ello, en el  futuro, se les hagan inspecciones.
 
La asociación considera que el actual proceso de regularización "está  fracasando, ya que las mafias han identificado los flancos débiles del  proceso", aunque no brinda más detalles al respecto.
 
Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, son las regiones autónomas  donde más despidos se han registrado, siempre según el mismo estudio, que  señala que "sólo en cuatro provincias" de España se registraron más solicitudes  de regularización que de despidos. Estas son Cantabria, La Rioja, Palencia y  Burgos.
 
El estudio se basa en una encuesta electrónica a la que respondieron cerca del 70% de unos 3.000 directores de recursos humanos.
 
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero abrió el 7 de febrero pasado un proceso excepcional de regularización que concluirá el 7 de mayo y que beneficiará a unos 500.000 inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos.
 
En España, según datos oficiales, hay un millón de inmigrantes clandestinos.
 
Los candidatos a ser regularizados deben reunir una serie de requisitos: un  contrato de trabajo de seis meses, un certificado de antecedentes penales limpio y un certificado de residencia en España fechado antes del 7 de agosto de 2004 incluido.