“...el hombre suburbano sigue su rutina, sin darse cuenta que un día su vida terminará..”. Así dice uno de los estribillos de una de las canciones que en 1971 popularizó Pappo (Norberto Napolitano, su nombre verdadero). Y así fue él, un hombre suburbano, (nació en La Paternal, un barrio de Buenos Aires, el 10 de marzo de 1950) y que se convirtió en el guitarrista más influyente en la historia del rock y blues argentino.

Y así murió Pappo, el viernes pasado, en una carretera vía a Luján cuando fue arrollado por un vehículo, tras caerse de su Harley Davidson, “siguiendo la rutina” de la velocidad, su otra pasión, “sin darse cuenta que un día su vida iba a terminar”, tal como dice la canción que grabó con Pappo s Blues, uno de los grupos que integró en su vida.

Pero ¿qué convirtió a Pappo en una leyenda de la guitarra? Simple, el hecho de haber tocado en 1994 con B.B King, el símbolo mundial del blues, en el Madison Square Garden, es una razón, sin mencionar que fue protagonista en la gestación de la historia del rock de su natal Argentina, que se remonta a septiembre de 1967.

Publicidad

Los Gatos, Los Abuelos de la Nada y Manal  son algunas de esas bandas pioneras que integró el Carpo, como también era conocido él, a fines de la década del sesenta.

Era la época en que la comunidad hippie llegaba a la Argentina y de la que él no quiso pertenecer (según las biografías en los diferentes portales de internet), aunque usaba el cabello largo y escuchaba rock, pero no quería era vestir de colores y predicar la frase  cliché de “amor y paz”.

Los Gatos, de Litto Nebbia, la célebre agrupación que interpretaba La Balsa, fue el primer espacio que Pappo encontró en 1969. Y fue en la segunda alineación para reemplazar al guitarrista Kay Galiffi, un año después de la creación del grupo.

Publicidad

Ese mismo año se gestaba Los Abuelos de la Nada, del también fallecido Miguel Abuelo (el 26 de marzo de 1988 de sida) y que se formó en La Cueva, un bar bonaerense. El Carpo pasó por ahí como guitarrista, aunque también tenía otros proyectos para 1970 como Pappo s Blues, su banda propia junto a David Lebón, quien en esa época era bajista (luego se convirtió en guitarrista para Serú Girán) y Black Amaya en la batería.

Y el aporte de Pappo en el rock argentino no quedó allí, La Pesada del Rock and Roll, de Billy Bond, un breve paso por Manal (famosos por su Jugo de tomate en 1970), fueron parte de su trayectoria, como su participación con Lemmy Kilmister, bajista y líder de la banda británica Motörhead.

Publicidad

Con esa onda rockera, Pappo inició la década del ochenta en la que formó Riff, otro de sus grupos simbólicos, que más bien se inclinaba al género heavy metal, con Héctor Serafine, Juan García Haymes y Michel Peyronel.

Tras su tránsito por otras agrupaciones como Aeroblus y Conexión Nº 5, en 1984 decidió iniciar su carrera como solista, simplemente como Pappo (donde llegó a telefonear a Guns n’ Roses en 1994, en el estadio de River Plate).  Aunque ya trabajaba en solitario, alternó con los constantes retornos de su Pappo Blues hasta el día de su muerte en una carretera, a unos 65 kilómetros de Buenos Aires.

DISCOGRAFÍA

Como solista
Pappo en concierto, 1984
Plan diabólico, 1987
El Riff, 1991
Blues local, 1992
July 1993 en Los Ángeles, 1992
Pappo sigue vivo, 1994
Pappo y amigos, 2000
Buscando un amor, 2003

Publicidad

En Pappo s blues
Pappo s blues, 1971
Pappo s blues volumen 2, 1972
Pappo s blues volumen 3, 1973
Pappo s blues volumen 4, 1974
Triángulo, 1974
Pappo s blues volumen 6, 1975
Pappo s blues volumen 7, 1978
Hombre suburbano, 1994
Caso cerrado, 1995
El auto rojo, 1999

Pappo colaboró también en grabaciones para Manal, Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Riff y otras bandas.