¿Cuántos de ustedes, amigas y amigos, conocen Loja? Si la ocasión se les presenta, no la dejen escapar. Loja es una tierra apta para soñar y propicia para vivir con la naturaleza, convivir con espíritus creadores, con almas nobles y sencillas. Uno de sus hijos (FBI), nacido de padres lojanos, hoy reside en Chile, lugar donde hace un posgrado y también trabaja; en carta amable y muy sentida expresa conceptos que comparto con ustedes:

“... me refiero a la situación política, porque acá en el sur del continente sudamericano, tanto para Argentina como para Chile, es muy lamentable ver cómo el Ecuador no puede surgir, no porque sea pobre o tenga malos niveles de tecnología, escasos recursos propios o educación de bajo nivel, no, nada de eso, es únicamente porque es un país que no se organiza y no puede sacar adelante ningún proyecto propio, entre los más importantes, el rescate del patriotismo.

“Es sorprendente ver cómo acá en Chile, todos tienen una predisposición increíble para sacar a relucir su ‘chilenismo’, en todos los aspectos: culturales, comerciales, sociales, deportivos, etcétera. Tú puedes ver por ejemplo: propagandas en las que armonizan alguna canción popular o moderna con mensajes relacionados con la ‘chilenidad’, sus costumbres y lo maravilloso que es su país y siempre en superlativo, es decir, como dicen acá ‘creyéndose el cuento’, alimentando el ego y orgullo de ser chileno. La campaña por mantener este estado de hacer sentir a la gente como parte de un pueblo grande y de empuje, lo encuentras en todas partes: en el metro, tren, avión, periódicos y eso hace que la gente se esté lavando el cerebro constantemente... esto te hace recordar que tienes que hacer bien las cosas porque ‘tu país es el mejor de Sudamérica’ (en competitividad, eficiencia y eficacia).

“Y te digo algo: esto ha costado mucho acá en Chile porque es un pueblo muy golpeado, muy triste, egoísta, rencoroso, desconfiado, mala leche, como dicen acá. Comprensible que la gente sea de difícil acceso si ha sido torturada y pisoteada por casi 20 años de dictadura. Y eso no es poca cosa.

“Lo que te trato de decir es que para nosotros todo sería más fácil, porque sé cómo es nuestra gente, es de carácter liviano, luchadora, de buen humor, buena onda, por eso es que nos va bien a los ecuatorianos en todas partes, sin embargo, nos falta organizarnos, nos hace falta una buena purga de antivalores y sobretodo de políticos que le hacen daño al país. Es increíble que no haya líderes capaces de gobernar un país tan rico y tan pequeño, que malos ecuatorianos se lo llevan en pedazos”.

Ustedes y yo, cuando depositamos nuestro voto en las urnas escogemos el destino del país. ¿Alguna vez nos prepararemos a conciencia antes de depositar nuestros votos y escogeremos a una dama o un caballero que sean ante todo buenos ciudadanos y que nos den garantías de trabajar para el Ecuador y no para sus bolsillos y los de sus compinches?