Voceros de los aeropuertos manifiestan que la reducción del combustible se ha dado entre el 30% y el 50% para las aerolíneas nacionales e internacionales que se abastecen en el país. Según versiones oficiales, esta es la segunda medida del mismo tipo que se presenta en el aeropuerto Simón Bolívar en lo que va del 2005.

Las autoridades aeronáuticas estiman que las restricciones continuarán hasta el próximo 20 de marzo, fecha en que Petrocomercial ha indicado que solucionará el problema técnico.

La filial petrolera informó que “por causas de fuerza mayor, la refinería de Esmeraldas se encuentra operando al 50% de su capacidad”. Por fuerza mayor se entiende un imprevisto, generalmente causado por desastres naturales o accidente de gran magnitud, pero incluso para estos problemas se toman medidas de prevención que reducen su impacto en caso de presentarse estos. Las actividades de mantenimiento –razón por la que se ha reducido a la mitad la capacidad productiva de la refinería– no deberían afectar a un sector tan delicado como lo son las comunicaciones aéreas. Y cuando no se está en capacidad de prevenir, se espera que por lo menos se actué ágilmente en remediar.

Publicidad

Pero por lo visto, en este caso ni se previó ni se soluciona el problema.