La primera etapa de la obra está lista en más del 60%, según la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad.

La construcción de la segunda fase del Malecón del Salado, que se extiende desde el puente de la 17 hasta el puente El Velero, está dividida en dos subetapas.

La primera, que tiene el mismo punto de partida y llega hasta la calle 13, está lista en más del 60%, confirmó el director de Urbanismo del Municipio, Luis Pérez Merino. Según el funcionario, el propósito del cabildo es inaugurar ese tramo en julio próximo.

Publicidad

“El trabajo en el sector del estero está listo en el 65% a 70%, mientras que las labores que se realizan en tierra están adelantadas en el 80%”, sostuvo Pérez Merino.

Agregó que las tareas que restan están relacionadas con la culminación de “las conexiones domiciliarias hacia red pública”, que evitarán que los desechos que se producen en las viviendas se arrojen al estero.

Aún resta por terminar la regeneración de las fachadas de las casas que tienen vista al Salado. En esas viviendas se reemplazará el material deteriorado.

Publicidad

Según el gerente de la fundación municipal Guayaquil  Siglo XXI, Wilfrido Matamoros, encargado de la ejecución del proyecto, actualmente se está trabajando en coordinación con los propietarios de los inmuebles para cambiar la imagen de las casas.

“Retiramos los materiales que no sirven y pintamos sobre los bloques para obtener una nueva imagen”.

Publicidad

Matamoros explicó que en la primera parte del proyecto se instalaron los pilotes y elementos prefabricados, además de la losa.

Luego de la terminación de esta etapa, el Municipio prevé avanzar en la construcción del resto de la segunda fase hasta diciembre próximo. Sin embargo, el director de Urbanismo del cabildo aclaró que en este año no se llegará hasta el puente El Velero. “Nos quedamos con una tercera parte para el próximo año. La obra es grande”, destacó.

El gerente de Siglo XXI también indicó que se está realizando el acondicionamiento de los elementos que conformarán una de las cuatro plazoletas que se ubicarán en la zona. Esos espacios tendrán pasarelas, pérgolas, luces, juegos infantiles y mobiliario.

En el puente de la 17 se construirá una pasarela parecida a la que existe en el puente El Velero.

Publicidad

El presupuesto para la ejecución de los trabajos de regeneración en este sector del estero, que se inicaron a fines del 2004, supera los dos millones de dólares.

REGENERACIÓN

SEGUNDA ETAPA
Según la Dirección de Urbanismo del Municipio, la construcción de la segunda etapa del tramo comprendido entre el puente de la 17 y el puente El Velero está prevista para el segundo semestre del 2005.

PRIMER TRAMO
La edificación del Malecón del Salado, que se inauguró en el 2003, tuvo un costo de doce millones de dólares, que fueron financiados a través de la aprobación del Congreso Nacional de una ley que permite utilizar fondos derivados del impuesto a la renta.