El mundial de la F1 arranca este domingo 6 de marzo en Australia con 58 vueltas.

Un motor para dos carreras y un juego único de neumáticos para la segunda sesión de clasificación son los principales cambios en el reglamento para la temporada de Fórmula Uno que se inicia este domingo con el Gran Premio de Australia.

El año pasado, por primera vez, los motores debían durar para todo el fin de semana, y en esta ocasión deberán tener resistencia para dos carreras, con lo que deberán ser capaces de hacer 1.600 kilómetros de recorrido.

Publicidad

Lejos de innovar y diseñar nuevos motores, los ingenieros han modificado los propulsores del pasado año con la utilización de materiales más ligeros, pero también más resistentes.

Los controles de calidad de los materiales son mucho mayores y también han tenido que mejorar notablemente los circuitos de refrigeración y aceite, para evitar la fatiga del motor.

Después de la primera carrera los motores serán sellados para evitar que puedan ser desmontados y custodiados por el propio equipo, que no los podrá poner en marcha y solo podrá inspeccionarlos por endoscopias introducidas por las aberturas naturales como las de las bujías.

Publicidad

En caso de que un participante tenga que sustituir el motor, perderá diez puestos en la formación de salida y ese propulsor deberá usarlo en la carrera siguiente. En el caso de que se rompiera en carrera, podrá sustituirlo para la siguiente sin penalización.

En lo referente a los neumáticos, los pilotos dispondrán en los entrenamientos libres del viernes de dos juegos, cada uno de un tipo, y al final de la jornada deberá decidir cuál es el tipo que utiliza para el resto del fin de semana.

Publicidad

Los dos juegos, del mismo tipo, deberá utilizarlos el piloto de la siguiente manera: uno para los entrenamientos libres y otro para la sesión de clasificación y la carrera.

19 series programadas
El mundial de Fórmula Uno sigue creciendo y este año serán diecinueve las pruebas programadas, con la inclusión del Gran Premio de Turquía, que se disputará el 21 de agosto, y el acuerdo de los equipos para mantener los de Gran Bretaña y Francia.

El Mundial, como es habitual en los últimos años, empezará este domingo 6 de marzo con el Gran Premio de Australia, y acabará en esta ocasión en el circuito de Shangai, con el Gran Premio de China, el 16 de octubre.

VELOCIDADES

Publicidad

GRAN BRETAÑA Y FRANCIA
Los Grandes Premios de Gran Bretaña y Francia estuvieron fuera del calendario hasta el último Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil y se salvaron gracias a que los equipos accedieron a aumentar el número de pruebas en el calendario.

SIN COSTOS
En Gran Bretaña se inició el mundial de Fórmula Uno en 1950 y el coste que representa a los equipos es prácticamente nulo, ya que casi todos tienen sus fábricas a pocos kilómetros del trazado de Silverstone.

CIRCUITOS
Las primeras cuatro pruebas se correrán entre marzo y abril de este año y comprenden más de 50 vueltas en la pista. La de Australia se desarrollará este domingo y ahí los pilotos deben hacer 58 vueltas (307,574 km); la de Malasia es el 20 de marzo y comprende 56 vueltas (310,408 km). La de Bahrein, 3 de abril y son 57 recorridos ( 308,523 km); y la de San Marino, el 24 de abril, con 62 vueltas (305,609 km).