En un ambiente de fiesta se posesionó ayer el primer presidente socialista en la historia uruguaya.

El socialista Tabaré Vázquez recibió ayer la banda presidencial del mandatario saliente Jorge Batlle y se convirtió en el  nuevo mandatario de Uruguay.

“Señor presidente de la República: recibe usted un país en pleno goce de  sus libertades, en paz, con un crecimiento económico sólido y firme”, afirmó  Batlle, al entregar la banda presidencial.

Publicidad

Vázquez, primer presidente izquierdista de la historia uruguaya, se  comprometió a respetar la Constitución ante la Asamblea General legislativa en presencia de siete presidentes de la región y representantes de 130  delegaciones extranjeras.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los líderes más aclamados por los uruguayos, alentó ayer lo que llamó el  avance del “siglo de América Latina”.

La jornada estuvo cargada de emoción y plena de pequeños gestos que marcaron no solo el acceso al poder de la izquierda, sino también el paso a la oposición de los partidos tradicionales del país, el Blanco y el Colorado, que se habían alternado en el poder desde la creación del Uruguay independiente.

Publicidad

José Mujica,  antiguo guerrillero tupamaro que pasó más de una década encarcelado –a veces en situaciones penosas– por los militares que en 1973 se levantaron contra la legalidad constitucional, se encargó de tomar el juramento a Vázquez.

En sintonía con la tendencia de Latinoamérica, en su discurso ante el parlamento, Vázquez prometió un país “social”,  productivo e innovador, e impulsar una “política activa en materia de  derechos humanos” en el marco de la ley, aludiendo a investigar el destino de los desaparecidos en la dictadura.

Publicidad

Con una euforia que en Uruguay solo despierta el fútbol, miles de personas invadieron las calles de Montevideo con los colores de la izquierda uruguaya (rojo, azul y blanco) para ovacionar a Vázquez, que saludó emocionado a la multitud.

“El pueblo unido, jamás será vencido”, “Y ya lo ven, y ya lo ven, el  presidente es Tabaré”, “Soy celeste, soy celeste”, gritaban miles de personas,  evocando la pasión futbolera uruguaya, al paso de una camioneta  abierta que trasladaba al flamante presidente y al nuevo vicepresidente Rodolfo  Nin Novoa desde el Palacio Legislativo hasta el edificio Independencia.

En las primeras medidas internacionales del  presidente Vázquez reanudó ayer las relaciones con Cuba y anunció que hoy suscribe un pacto de cooperación con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que permitirá a Uruguay contar con suministros petroleros a través de créditos blandos.

PLAN SOCIAL

Publicidad

Programa de gobierno
El Plan de Atención Nacional a la Emergencia  Social será la prioridad del flamante presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien se propone eliminar la pobreza extrema en dos años, a un costo de 100 millones de dólares, estableciendo siete planes de acción de gobierno.

Alimentos y salarios
Vales canjeables por alimentos para que los más necesitados “compren, elaboren y  coman” y el Programa de Ingreso Ciudadano (PIC) que otorga una renta básica a jefes y jefas de  hogar, ancianos y discapacitados.

Trabajo y Salud
Programa de Empleo Transitorio y Programa de Emergencia Sanitaria con el equipamiento de 60 policlínicas móviles que  operarán en el interior del país.

Otros
Programa de Educación en Contexto Crítico, regularización de asentamientos precarios, plan de construcción de viviendas populares y un Programa de Alojamiento para las personas que viven en la calle, con la  creación de refugios.