La paralización de 25 mil galenos del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social continúa sin que se concrete una solución por parte del Gobierno.

El ministro de Salud, Teófilo Lama, calificó ayer de “irrealizables” las demandas de los médicos en paro desde hace diez días.

En el comunicado, Lama expresó que por impedimentos legales y económicos, no es posible hacer un pago retroactivo de lo adeudado a los facultativos desde marzo del 2002 por concepto de horas de trabajo en las unidades operativas del ministerio.

Publicidad

Desde el 2002, a raíz de una resolución del Consejo Nacional de Remuneraciones (Conarem), el Gobierno solo reconoce salarios por cuatro horas de trabajo, a pesar de que cerca de 1.600 médicos laboran en jornada extendida.

Con respecto a la demanda de un salario diferenciado, a partir de este año, para los galenos que trabajan seis y ocho horas, Lama aseguró que la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres) sigue trabajando para presentar una nueva tabla salarial.

Los galenos, después de conocer la propuesta de la Senres, la rechazaron porque consiste en la inclusión del gremio en la escala catorce, un sistema salarial que se aplica a todos los empleados del sector público.

Publicidad

Los profesionales de la salud preparan una marcha nacional, que aún no tiene fecha.