“Vamos a declarar una lucha frontal al crimen organizado para mantener la paz de los ecuatorianos”, dijo ayer el comandante general de Policía Jorge Poveda, quien recordó que los detenidos por el secuestro de la menor Katherine Rosales Carvajal están vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

Poveda afirmó que los detenidos, cuatro colombianos, entre ellos Sandra Calvache Ochoa, y cuatro ecuatorianos (dos menores), están aún sometidos a investigaciones policiales para establecer las circunstancias en las que ingresaron al país.

El oficial indicó que conjuntamente con la Fiscalía continuarán las investigaciones para determinar los objetivos de la presencia de los irregulares en el Ecuador.

Publicidad

“Los esfuerzos que hace la Policía son arduos, en enero del 2004 se capturó a Ricardo Palmira, alias Simón Trinidad”, destacó.

La menor, de 15 años, fue liberada la madrugada del lunes pasado, después de un mes y diez días de que fuera plagiada desde su domicilio en el sector de El Quinche, a 35 minutos de Quito.

La adolescente, por quien exigían la suma de 3 millones de dólares y que no fueron pagados a los secuestradores, permaneció cautiva en una vivienda del sector la Ecuatoriana (sur de Quito).

Publicidad

Poveda reiteró que Calvache, quien es militante del ELN,  segunda guerrilla en orden de importancia después de las FARC en Colombia, ingresó al país con el nombre de Liliana Solís Cuero, tiene cuatro órdenes de detención y dos sentencias de más de 30 años por liderar una banda de plagiadores.

“Estos ciudadanos que se encuentran en Colombia están pasando a territorio ecuatoriano posiblemente con la finalidad de curarse sus heridas. Pero aún faltan los resultados de las investigaciones”, puntualizó.

Publicidad

DESDE EL 2004

Edmundo Bustos,  secuestrado el 1 de septiembre  y liberado el 12 de octubre.

María Inés Gangotena, hermana del ex embajador Raúl Gangotena, plagiada el 24 de octubre y rescatada el 26.

La familia Badaev, de nacionalidad rusa, (Regina Baldaeur, su hija Hilary Badaev, y su esposo Igor Badaev) fue secuestrada el 29 de octubre en Capelo (Valle de los Chillos). Las dos mujeres fueron asesinadas.

Publicidad

Luis Narváez fue secuestrado el 30 de octubre en Tulcán.

Óscar Antonio Chuga  fue secuestrado el 9 de noviembre en Tulcán.

Ricardo Torres Muñoz, empresario quiteño, plagiado el 7 de diciembre. Su cadáver fue hallado el 17 de enero del 2005 en el límite provincial entre Pichincha y Cotopaxi.

Yun Bay Cheng, ciudadano chino (46 años) fue plagiado el 9 de enero del 2005.

Luisa Geraldine Bermeo Chila (10) fue plagiada el 11 de enero del 2005, en Guayaquil.

Pablo Andrade secuestrado el 13 de febrero del 2005, en la vía Ventanas-Echeandía.

Ernesto Ligña y Gustavo Cachimuel, trabajadores de Petrocomercial en Santo Domingo de los Colorados, fueron secuestrados el 23 de febrero del 2005 en la vía Alóag-Santo Domingo.