La Policía dijo ayer que los detenidos colombianos serán devueltos a su país, y los ecuatorianos a investigaciones.

El comandante de Policía, general Jorge Poveda, confirmó ayer la captura del presunto líder financiero del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Erlinton Solarte Narváez, en un operativo realizado en Quito la noche del pasado miércoles.

El oficial indicó que junto con Solarte fueron detenidos siete individuos también colombianos y supuestos miembros de las FARC, quienes se encuentran a órdenes del intendente de Policía de Pichincha, Yan Narváez, para su deportación, ya que no cometieron delitos en el Ecuador.

Publicidad

Agregó que el resto de los apresados está a órdenes de la Fiscalía de Pichincha para las investigaciones.

Poveda explicó que los irregulares ingresaban al país con la colaboración de los ecuatorianos Claudio García Sornoza y el médico Jorge Winston Jarrín Duque.

El primero, dijo, era quien trasladaba vía terrestre a los guerrilleros heridos desde el departamento del Putumayo (Colombia), hacia Lago Agrio (Sucumbíos) y Quito.

Publicidad

Poveda resaltó que pese a que los detenidos no tenían documentos, burlaron los controles militares e ingresaron al país por el puente internacional sobre el río San Miguel.

Jarrín en cambio, explicó Poveda, prestaba atención médica a los heridos en dos clínicas clandestinas ubicadas en el sector de la Ecuatoriana, y la Av. Rodrigo de Chávez (ambas al sur de la capital), y en hospitales de la urbe, cuyos nombres no reveló.

Publicidad

En la clínica clandestina de la Av. Rodrigo de Chávez funcionaba además una fábrica de prendas militares donde se halló una pistola 9 milímetros, camisetas, tela de camuflaje, escarapelas y libros de extrema izquierda.

Poveda indicó que otro sitio de recuperación funcionaba en el domicilio de la esposa de García en la ciudadela El Jardín, en Lago Agrio.

Una fuente policial que pidió no ser identificada, informó que a los detenidos se les tomó radiografías que verificaron que varios de ellos tenían prótesis de metal insertadas en sus cuerpos como consecuencia de las heridas sufridas en enfrentamientos con el ejército colombiano.

Junto a Solarte fueron detenidos los colombianos Álex Romario Martínez, Ever Rodríguez Vargas, Gustavo Pajoy Toledo, Freddy Bravo Muñoz, José Castellanos Díaz, Nuri Rivera Ortiz y Carlos Angola Morales.

Publicidad

Además de García y Jarrín fueron aprehendidos los ecuatorianos Édison García Marcillo, Karla Díaz Galarza, José Guillermo Estrella López, Miriam y José Estrella Calderón, y Bertha Lucía Calderón.