En los dos primeros meses de este año, las tasas de interés han registrado una tendencia al alza constante.

El interés referencial para los préstamos (tasa activa) se incrementó a 10,60% para esta semana, el más elevado desde noviembre pasado.

Mientras que la tasa máxima convencional (el porcentaje más alto que pueden cobrar las instituciones financieras y sobre el cual se considera usura) subió de 12,05% en enero a 12,21% en febrero, y en marzo es de 12,89%.

Publicidad

Estos porcentajes, que el Banco Central establece, no son fijos; cada banco maneja sus propias tasas. Pero, sirven de referencia para el sistema financiero.

La última subida significa que si un cliente se endeudó con tasas reajustables, por 8.000 dólares a dos años, por ejemplo, deberá cancelar al mes por concepto de intereses alrededor de $ 2 más.

El incremento “no es nada extraordinario. Son rebotes normales” de la tasa máxima que rigió siete meses del 2004: 14,66%, dijo Ángelo Caputi, presidente de la Asociación de Bancos Privados. Explicó que influyen la tasa de EE.UU. que también está al alza, pues los créditos de comercio exterior se financian con dinero foráneo, y los conflictos políticos.

Publicidad

Otra explicación, agregó, es que para retener a los clientes y fomentar el ahorro, la tasa pasiva (aquella que se paga a los depositantes) aumentó y en compensación también creció la activa. Los intereses pasivos subieron esta semana a 3,74%, el tercero más alto en lo que va del año.

Sin embargo, la percepción en el exterior es diferente. El riesgo país de Ecuador (que mide la sobretasa de la deuda) mejoró en la tarde de ayer. Hasta las 15h00 estaba en 631 puntos, frente a los 642 puntos del viernes pasado. El menor nivel de febrero se registró el día 3 con 622 puntos y el más alto, el 22 de febrero, con 650.