La negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) no afectarán a la comercialización de las medicinas genéricas que se produzcan en Ecuador, o a la que importe de Estados Unidos, Colombia, Brasil e India, señaló el jefe del equipo negociador nacional, Cristian Espinosa.

El funcionario, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), señaló este martes que se ha originado una campaña de desinformación en lo que a medicamentos genéricos se refiere, de parte de grupos opuestos a la firma del acuerdo comercial.

Espinosa cree que esta campaña de desinformación busca “asustar a la gente sobre el tema de las medicinas”. Por ello, explicó que el interés del equipo negociador es generar mayor competencia en los mercados, a fin de producir la baja de los precios y una mejor calidad en los productos que se venden en Ecuador.
 
Sin embargo, señaló la importancia de que exista un control en la calidad de los estándares de las medicinas que se comercializan en el país, por el riesgo que significa para un paciente ingerir una medicina en mal estado.

Publicidad

De esta manera, informó que este martes los ministros de Salud y de Comercio de los países andinos se reunirán para exponer sus criterios en los temas que afectan a cada una de sus áreas, luego de la firma del TLC. La cita se dará en el marco de las reuniones que llevan Ecuador, Perú y Colombia en Quito.

“La apertura a la ropa usada no se va a dar, está confirmado”, señaló Espinosa, quien indicó que no existe la posibilidad de que las importaciones de este producto se vaya a permitir luego de la firma del TLC.

El negociador nacional explicó que la ropa usada que se comercializa en EE.UU. no es originaria de este país, sino que proviene de Corea, China y Centroamérica, por lo que descartó que estos productos puedan ingresar a Ecuador.

Publicidad

Temas como la propiedad intelectual no han sido dejados para las últimas rondas de negociación, indicó Espinosa, quien cree que estos puntos requieren ser discutidos varias veces y por su complejidad requieren de más tiempo para ser definidos.

Finalmente, el funcionario indicó que en las reuniones que se mantienen desde ayer en Quito, los andinos definen sus posturas sobre el TLC antes de la VIII ronda del acuerdo comercial en Washington, que se desarrollará del 14 al 18 de marzo. En Lima también se realizará otra reunión de negociaciones, en la que se discutirá lo referente a propiedad intelectual, los servicios, agricultura y las inversiones.