“Aquí cree el (presidente) coronel (Lucio) Gutiérrez y mucha de la gente que está ahí (en el Gobierno), que es un cuartel.  Eso no es así. El gobernar no es mandar tropa. El gobernar es una cosa totalmente diferente. Cuando uno tiene un espíritu democrático, tiene que aprender a respetar a la oposición y los criterios divergentes”. Esa fue la crítica que hizo esta mañana el concejal quiteño Andrés Vallejo (ID) en referencia a la denuncia de espionaje policial a los opositores al régimen.

El presidente Lucio Gutiérrez afirmó ayer que las operaciones de seguimiento e investigación de las actividades de sus opositores por parte de organismos estatales de seguridad eran normales y necesarias para conocer sus movimientos. “Esto lo han hecho todos los gobiernos, (los organismos de seguridad) realizan ciertas investigaciones para conocer lo que están haciendo los diferentes actores políticos”, dijo el Mandatario en Teleamazonas, tras reiterar que es una actividad normal.

Sin embargo, el comandante general de Policía, Jorge Poveda, negó ayer que esa institución esté involucrada en actos de espionaje u hostigamiento y que haya recibido órdenes del Gobierno para actuar de esa manera.

Publicidad

“Ni el Presidente de la República (coronel Lucio Gutiérrez) ni alguna otra persona ha dado una orden al respecto, y la Policía Nacional tampoco va a prestarse para este tipo de situaciones”, dijo.

Esto, en referencia a las versiones de que elementos de la Dirección General de Inteligencia (DGI) habrían sido los responsables de perseguir y amenazar a Patricio Acosta, ex secretario general de la Administración.

En entrevista con Teleamazonas, Vallejo aseguró que la aseveración de Gutiérrez es “absolutamente falsa”. En este sentido, destacó que los gobiernos no tienen la libertad de espiar a sus opositores. Sin embargo, tampoco negó la posibilidad de que los administraciones anteriores lo hayan hecho.

Publicidad

Sobre este caso, dijo que también fue intervenido el teléfono de su oficina, lo cual descubrió con una investigación y “aparatos que sirven para eso”. Desde entonces no lo ha vuelto a ver, pero destacó que la revisión debe ser permanente.

Además, el afiliado de la Izquierda Democrática criticó que la Policía realice una investigación especial para determinar quién filtró el parte, “no para sancionar la acción ilícita que se está cometiendo... sino para continuar con la intervención en la vida privada de las personas”.

Publicidad

Una de las resoluciones adoptadas la noche del martes 22 de febrero por la Asamblea de Quito fue nombrar una comisión para solicitar la revocatoria del mandato de los diputados de la mayoría afín al Gobierno que aprobaron la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los tribunales Constitucional y Supremo Electoral.

De acuerdo al concejal Vallejo, a los seis diputados que se les pediría la revocatoria son: Ramiro Rivera (Democracia Popular), Carlos Vallejo (Prian), Enrique Ayala (Partido Socialista), Ximena Bohórquez (Sociedad Patriótica), Luis Villacís (MPD) y al independiente Vicente Olmedo.

Sobre Carlos Vallejo, primo del concejal, dijo el militante de la ID que ha notado “la desesperación que tiene como cualquier hombre honrado, como estoy seguro de la desesperación que tendrá, de que no sabe por dónde salirse del enredo en que se metieron, él y Enrique Ayala”.

Sin embargo, dijo que Vicente Olmedo y los demás diputados que han estado constantemente con el Gobierno no van a reaccionar. “A ellos hay que revocarles el mandato. A los que no reaccionan, a los que no actúan con un elemental patriotismo y responsabilidad”.

Publicidad