El ex ministro de Defensa, general (r) José Gallardo, enfrenta una nueva orden de detención, esta vez bajo la figura de arresto domiciliario, según una providencia emitida ayer por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger.

La CSJ insistió en su decisión de encarcelar a Gallardo por el caso de la compra de armas a Argentina durante la guerra del Cenepa.

El militar obtuvo su libertad mediante el recurso de hábeas corpus el 24 de febrero, luego que fue detenido en un recinto de las FF.AA. La providencia especificó que el arresto domiciliario se debe a que Gallardo supera los 65 años.

Publicidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger (PRE), insistió ayer en apresar al general (r) José Gallardo, ex ministro de Defensa en los gobiernos de Sixto Durán-Ballén y de Jamil Mahuad.

Para ello, Castro Dáger emitió una providencia en la que ordenó el arresto domiciliario del ex militar.

Esta es la segunda providencia que emite el presidente de la CSJ en ese sentido.

Publicidad

La primera fue el 22 de febrero pasado y Gallardo permaneció por varias horas detenido en la Brigada 29 de Inteligencia Militar antes de recuperar su libertad mediante el recurso de hábeas corpus, concedido por el vicealcalde de Quito, Andrés Vallejo, el 24 de febrero.

Gallardo, junto con el también general (r) Víctor Manuel Bayas, Roberto Sassem, César Torres Herbozo y Jean Bertrand Lasnaud, está acusado de haber ocasionado perjuicios económicos al Estado ecuatoriano en un contrato de compra de material bélico el 10 de febrero de 1995, durante el estado de emergencia por el conflicto con Perú.

Publicidad

En el texto de la providencia se especifica que el arresto domiciliario se debe a que Gallardo es mayor de 65 años.

Gallardo llegó a su domicilio ubicado en el sector de El Pinar Alto, al norte de la urbe, a las 20h00.

A esa hora y hasta las 21h45, la Policía aún no se hacía presente para cumplir la providencia de Castro Dáger.

Acusación
Antes de ingresar a su casa, el ex ministro acusó al actual magistrado de la CSJ, Fernando Ortiz Bonilla, de perder documentos en el proceso judicial que siguió en contra del ex contralor del Estado, Fernando Rosero (PRE).

Publicidad

Gallardo instó al mando militar a aconsejar de manera correcta al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez. “Están jugando con fuego, porque las Fuerzas Armadas tienen dignidad... Ojalá el mando militar aconseje bien al Presidente porque el mando tiene que representar los sentimientos de sus oficiales y su tropa”, anotó.

Indicó que continuará en rebeldía ante las decisiones de la CSJ y acudirá hoy a varias entrevistas radiales.