El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura y de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro Dáger, enviaron ayer una comunicación al Congreso ratificando la terna enviada el 9 de febrero pasado para la designación del Fiscal General de la Nación.

En la comunicación Castro señala que para evitar malas interpretaciones vuelve a remitir la terna compuesta por Jorge López, Tito Yépez y Nancy Altamirano, dentro de los 20 días producida la vacancia, que fue el pasado 12 de febrero.

La misma terna fue enviada al Parlamento el 9 de febrero, por lo que comenzó a correr el plazo de 30 días que tiene el Legislativo para designar y este vencía el próximo 11 de marzo, pero con la carta remitida ayer por Castro, los plazos comenzarán a recurrir a partir de hoy martes.

Publicidad

La carta de Castro responde a que el Congreso advirtió de una violación a la Constitución en el artículo 130, numeral 11, que dispone que en los casos en que los nombramientos procedan de terna, estas deberán ser presentadas dentro de los 20 días subsiguientes a la vacancia del cargo.

La misiva del Presidente de la Corte Suprema de Justicia será leída a los legisladores durante la sesión ordinaria de hoy. El debate sobre este tema se abrirá posteriormente.