La época del diseñador superestrella parece estar llegando a su fin. El nombramiento del relativamente desconocido Riccardo Tisci, de 30 años, como el nuevo director creativo de la casa de moda Givenchy, subraya la tendencia de contratar a veteranos del taller en lugar de diseñadores famosos, dijeron el martes analistas de la industria.
 
A pesar de que Tisci es graduado de la reconocida escuela de modas londinense, Central St. Martin, y de que trabajó con marcas de gran prestigio, como Missoni, tan sólo ha presentado dos colecciones de ropa en las pasarelas de Milán.
 
"Es el fin del sistema de estrellas para estos dictadores artísticos", dijo Vincent Gregorie, director creativo de la empresa de consultoría de tendencias, con sede en París, Nelly Rodi.
 
En su declaración, Gregorie quiso hacer un juego de palabras con el título de "director artístico" que se le daba a los diseñadores famosos en la década de 1990 cuando intervenían en todo, desde el empaque hasta el diseño de las tiendas.
 
La más clara evidencia de que esta es la nueva tendencia de las juntas directivas fue la decisión tomada el año pasado por la empresa minorista francesa Pinault Printemps Redoute de reemplazar a su diseñador estrella Tom Ford con cuatro ayudantes en las divisiones Gucci e Yves Saint Laurent.
 
La colección que John Galliano presentó este martes para la casa Christian Dior -que al igual que Givenchy pertenece al grupo LVHM- reflejó la nueva tendencia que impera en el sector.
 
Sin embargo, las celebridades no faltaron en la primera fila durante el desfile. Los fotógrafos se afanaron por conseguir primeros planos de la actriz Julianne Moore y de la cantante Diana Ross.
 
Las modelos desfilaron en medio de dos pianos que giraban sobre plataformas, pero el vestuario que exhibieron fue del más variado que Galliano ha presentado en sus nueve años con la casa Dior.
 
Este diseñador británico ha ganado reputación por sus magníficas presentaciones, pero esta vez mostró que estaba en un ánimo completamente comercial, ya que exhibió prendas muy elaboradas y abrigos como los que usan los aviadores.