El realizador, quien a sus 74 años suma su segundo Oscar, dijo que muchos estudios de cine se negaron a filmar ‘Million dollar baby’.

Clint Eastwood  obtuvo el domingo pasado un Oscar a mejor director por su película Million dollar baby, tras décadas de feroces batallas para  ser reconocido como un cineasta serio y dejar atrás su imagen de ‘hombre duro’.

Según Eastwood, de 74 años, esta es su segunda estatuilla dorada como director. La anterior fue por Unforgiven hace doce años.

Publicidad

Después de medio siglo de trabajo en Hollywood, Eastwood afirma que aún debe batallar para no quedar estigmatizado como ‘el duro’ de la serie Harry el sucio.

“La gente me sigue viendo como Harry el sucio, pero eso fue hace más de 33 años y yo he cambiado”, se quejó durante una entrevista reciente el realizador, que ha dirigido 25 películas y producido 20.
 
El cineasta, al que muchos llaman ‘el último clásico’, demostró su talento  con el filme del oeste Unforgiven, que le dio su primer Oscar como mejor director en  1993. La cinta consiguió además  estatuilla dorada a mejor película y mejor  productor.

Uno de los méritos que tiene el  triunfo de Eastwood con Million dollar baby fue la lucha contra el rechazo de los estudios cinematográficos que se negaban a producir un filme sobre boxeo.

Publicidad

“Varias personas se negaron a hacer la película. Yo no venía con una pistola Magnum 44 para hacer una cinta del lejano oeste. A  mi avanzada edad busco cosas que me interesen un poco más. Million dollar baby es más sobre amor que sobre boxeo”, recordó Eastwood, quien nació en mayo de 1930 en San Francisco, al  periódico New York Times.
 
El filme narra la relación, casi de padre e hija, entre Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), que quiere ser boxeadora profesional, y el entrenador Frankie Dunn (Eastwood),  propietario de un gimnasio en Los Ángeles.

En Ecuador la cinta se exhibe en las salas de cine de Riocentro, en Los Ceibos y Entre Ríos.

Publicidad

Desde su estreno el pasado 15 de diciembre, el filme de los estudios Warner  Bros, de un costo de 30 millones de dólares y que ha superado una taquilla de  55 millones de dólares en Estados Unidos, figura en la lista de las mejores  críticas del año.

Eastwood, quien  vive en Carmel  (ciudad de California) con Dina Ruiz, una periodista de origen latino, debutó como director en Play misty for me (1971), también  protagonizada por él y desde allí ha construido un  estilo cinematográfico, que incluye temas oscuros, personajes a menudo  marginados y un uso simple de la cámara.

El director es reconocido por no derrochar dinero en sus  películas, a menudo de bajo presupuesto.

En su filmografía como intérprete figuran  Fuga de Alcatraz  (1979), Ciudad caliente (1984) o En la línea de fuego (1993).

Publicidad

En calidad de  director, Eastwood ha trabajado en películas tan destacadas como El jinete pálido (1985),  Cazador blanco, corazón negro (1990), Los puentes de Madison (1995) o  Space cowboys (2000).

Padre de siete hijos (con cinco mujeres distintas), el doble galardonado director es tan minucioso en su trabajo que para Mystic river (2003) y Million dollar baby  (2004), él compuso la música.

Los ganadores

Mejor película
Million dollar baby.

Mejor director
Clint Eastwood por Million dollar baby.

Mejor actor:
Jamie Foxx por Ray.

Mejor actriz:
Hilary Swank, por Million dollar baby.

Mejor actor de reparto:
Morgan Freeman, Million dollar baby.

Mejor actriz de reparto:
Cate Blanchett por El aviador.

Mejor guión original:
Charlie Kaufman por Eternal sunshine of the spotless mind.

Mejor guión adaptado:
Alexander Payne & Jim Taylor, por Sideways.

Mejor película extranjera:
Mar adentro (España), de Alejandro Amenábar.

Mejor Dirección artística:
El aviador.

Mejor cinematografía:
Robert Richardson, por El aviador.

Mejor vestuario:
Sandy Powell por El aviador.

Mejor edición:
Thelma Schoonmaker por El aviador.

Mejor banda sonora original:
Jan A.P. Kaczmarek, Finding Neverland.

Mejor Canción original:
Al otro lado del río, de Jorge Drexler, Diarios de motocicleta.

Mejor montaje de sonido:
Scott Millan, Greg Orloff, Bob Beemer & Steve Cantamessa por Ray.

Mejor efectos visuales:
John Dykstra, Scott Stokdyk y John Frazier por Spider-Man 2.

Mejor maquillaje:
Valli O’Reilly y Bill Corso  por Lemony Sniker a series unfotunate events.

Mejor mezcla de sonido:
Michael Silvers & Randy Thom por Los increíbles.

Mejor documental:
Born into brothels.

Mejor documental cortometraje:
Mighty times: the children s march.

Mejor película de animación:
Los increíbles.

Mejor cortometraje animado:
Ryan.

Mejor cortometraje:
Wasp.