Abogados de los residentes afirman que poseen documentos con los que enfrentan un proceso legal.

En el Juzgado 29º de lo Civil del Guayas se tramita un amparo posesorio interpuesto por los moradores de la lotización Sol del Norte, situada en las inmediaciones del Cerro Colorado (atrás de la ciudadela Las Orquídeas) explicó ayer Dilia Saverio, abogada de los habitantes del lugar.

Con esta figura legal, los residentes del sector, declarado por el Ministerio de Ambiente como reserva ecológica, buscan obtener un certificado que les permita evitar “perturbaciones” ante posibles desalojos ordenados por la Intendecia de Policía.

Publicidad

Saverio aseguró que los documentos que posee confirman la legalidad del asentamiento. “No es una invasión, quienes viven ahí no son invasores, por eso no pueden ser desalojados”, sostuvo.

El pasado jueves, el alcalde Jaime Nebot denunció que en el Cerro Colorado aún se  realizan invasiones, por lo que el cabildo aprobó ese mismo día durante la sesión de concejo una reforma a la ordenanza sustitutiva de edificaciones y construcción del cantón con el objetivo de preservar la reserva ecológica, situada en el norte de la ciudad. 

Nebot señaló que jurídicamente a él no le compete ordenar el desalojo, “si no ya lo hubiese hecho”.

Publicidad

Parte de la documentación que tiene Saverio es un plano de la Dirección de Urbanismo del Municipio que, según dijo, considera como zona residencial un sector del Cerro Colorado sobre el cual se asienta la lotización Sol del Norte.

“La zona protegida es la que bordea el río Daule”, explicó.

Publicidad

La abogada de los moradores de Sol del Norte indicó que los habitantes esperarán la sentencia del juez Leonidas Prieto, quien tramita el amparo. Agregó que mientras eso no suceda los residentes no podrán ser obligados a abandonar sus casas.

Según Saverio, el terreno es parte de un fideicomiso que su propietario dio como pago de una deuda con la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

 Evaristo Morán, procurador común de la lotización, manifestó que en ese lugar residen más de 400 familias, muchas de ellas desde hace tres años.

El Cerro Colorado es una elevación de 104 metros sobre el nivel del mar, ubicada dentro del perímetro urbano, cuya fauna y flora están en riesgo. Su tierra es rojiza y arcillosa, por eso su nombre. Está rodeado de urbanizaciones como Las Orquídeas y Los Vergeles y del río Daule.

Publicidad

En diciembre pasado, la fundación Jardín Botánico, alertó que la regeneración del bosque seco tropical, luego de los incendios producidos para dar paso a los asentimientos, tardará 20 años.