La leucemia hizo que Aldo Sarmiento, de 9 años, no termine sus estudios en el cuarto grado. También lo limitó, desde hace ocho años y medio, a permanecer dentro de su casa sin poder jugar o compartir momentos con los niños de su edad.

Tiene cansancio constante, sudoración, deficiencia en sus movimientos y sus extremidades son tan débiles que, a veces, no pueden sostener su cuerpo, señala su padre Carlos Morales Salazar.

Este mes el menor tiene la posibilidad de recibir un trasplante de médula ósea en el hospital Valle D’L Hebron, en Barcelona, España, debido a una gestión que realizó la fundación Esperanza de Vida que da apoyo económico y espiritual a los niños que padecen de cáncer y a sus familias.

Publicidad

La presidenta de esta entidad, María de León, indicó que el centro asistencial que atenderá a Aldo posee un banco de donantes de órganos y que los gastos de viaje, operación, medicinas y terapias correrán por cuenta de ese establecimiento.

Es decir que se necesitan aproximadamente 8.000 dólares para el hospedaje y alimentación del pequeño y su madre, Katiuska Hidalgo, quienes deberán permanecer en el extranjero ocho meses para las terapias y el control respectivo.

Hasta el momento, Aldo recibe tres quimioterapias a la semana en el hospital de Solca: una en la columna vertebral y dos en las venas.

Publicidad

Además, su tratamiento incluye la administración de medicamentos vía oral.
“Aldo me dice que ya no quiere recibir las quimioterapias y que quiere ponerse sano. Es doloroso escucharlo”, precisa Hidalgo.

Se tiene previsto que el viaje se realice después de dos semanas.

Publicidad

Los interesados en colaborar con el menor deben comunicarse con el doctor Marcelo Noles o María de León, presidentes de Esperanza de Vida, al 224-1343 y 281-4727. También se pueden realizar donaciones en la cuenta corriente del Banco de Guayaquil Nº 264999-3 o en la de Produbanco, 02014003232.  

DEFINICIONES

ESPERANZA
La fundación Esperanza de Vida atiende actualmente a 40 niños con cáncer. El viaje de Aldo Sarmiento, según la presidenta María de León, marca la posibilidad de que el hospital reciba a otros menores.

LEUCEMIA
La leucemia linfocítica se produce en niños sanos. Se trata de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre.

Este tipo de cáncer permite una mejor recuperación, pero si no se le da un tratamiento a tiempo la persona puede morir.

Publicidad