Propietarios de bienes que no cancelaron los impuestos serán sujetos a procesos legales  de coactiva.

Según  los balances de la dirección financiera del Municipio, los dueños de 116.659 inmuebles no cancelaron el impuesto predial urbano del 2004, dentro del periodo establecido.

Esa cantidad de personas genera una cartera vencida  (monto de deudas) de  5’345.000 dólares. El año pasado el cabildo tenía previsto recaudar 21 millones de dólares por concepto de pago de  prediales y se obtuvo 16 millones de dólares aproximadamente.

Publicidad

Por ese motivo, esta semana se iniciará el proceso legal de notificación para quienes  no hayan pagado el valor del impuesto.

Luego de este paso, el propietario, de acuerdo con la ley, tiene ocho días para acercarse a saldar sus cuentas, explicó el subdirector financiero  del Municipio, Omar Stracuzzi.

El funcionario indicó que la semana pasada el cabildo convocó a los deudores, en términos generales, a través de publicaciones de prensa, para que definan la situación.

Publicidad

Sin embargo, quienes no lo han realizado,  tienen un plazo extra antes de que se inicien acciones de embargo del predio que poseen.

Stracuzzi opinó que “entre el 70% y 80% de este tipo de casos se resuelven”, previo a la aplicación final del proceso de coactiva.

Publicidad

La mayor cantidad de deudores la conforman los dueños de edificaciones y terrenos cuyo monto por impuesto predial supera los 20 dólares. Más de 39 mil casos de este tipo generan una deuda de más de $ 4,7 millones.

Recaudación
Hasta la primera quincena de este mes el Municipio había registrado un ingreso de  6’915.000  dólares por el pago del impuesto predial y la tasa por contribución especial de mejoras del 2005.

Esto significa el 33% de los 21 millones de dólares presupuestados para este año.
Desde ayer, quienes se acercan a cancelar esta obligación reciben un descuento del 6% en el monto base, según lo dispuesto por el cabildo.

El impuesto se cobra en las ventanillas del Municipio, de lunes a viernes de 08h30 a 17h30 y los sábados de 09h00 a 13h00. En el 2005 constan 430.690 predios catastrados; de estos 120.000 son exonerados porque pertenencen a personas de la tercera edad o son edificaciones del Estado.

Publicidad

PAGOS

ALTERNATIVA
La Municipalidad de Guayaquil acepta, además del efectivo, el pago a través de tarjetas de crédito. Los propietarios de predios que sean clientes del Banco de Guayaquil podrán pagar los impuestos o consultar el monto a través de la página web www.bancoguayaquil.com.

AUMENTO
Quienes no cancelen el impuesto predial correspondiente al 2005 hasta el 30 de junio, deberán cancelar la tasa con un recargo del 10%, según lo dispuesto por la Dirección Financiera del Municipio.