El IV Festival Olímpico se realizará entre el 9 y 19 de febrero del 2006.

El pasado domingo culminó la tercera edición del Festival Olímpico, organizado por el Comité Olímpico Ecuatoriano y en el balance general deja muchas enseñanzas a los dirigentes, deportistas y organizadores.

En la parte deportiva se determinó que esta competencia serviría como selectivo para los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos, que se efectuarán en agosto próximo en Colombia, pero a medida que transcurrieron los juegos se hizo un correctivo y se los tomó como un preselectivo para la cita internacional, algo que no fue cuestionado de una forma abierta por los deportistas  y se allanaron a las reglas.

Publicidad

Solo se rompió una marca sudamericana, la de Boris Burov, en pesas, quien superó 5 gramos a su registro en la categoría de los 105 Kg que la mantenía desde 1999 cuando levantó 215 kg en envión, en Winnipeg-Canadá.

El resto de pesistas demostró que están en tránsito dentro de su preparación y como manifestó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Luis Zambrano, con este torneo empieza la curva ascendente en su preparación para llegar en óptimas condiciones para los Juegos Bolivarianos.

Hubo el apoyo de las 22  federaciones deportivas provinciales para que sus representantes asistan a esta cita del deporte nacional y esto permitió que se triplicará el número de atletas en relación al torneo del 2004.

Publicidad

Si bien hubo competencias en las 42 disciplinas, la que sacó rojo fue el básquet porque tuvieron que llegar dos equipos del Perú, invitar a uno de la Escuela de  la Fuerza Aérea Ecuatoriana para armar un triangular a doble vuelta, con las damas, y un cuadrangular, con los varones, para poder cumplir con el calendario.

La apnea, que es una competencia nueva en el país, llamó la atención por el riesgo que corren los deportistas que la practican, quienes incluso deben firmar un documento para deslindar de alguna responsabilidad sobre accidentes a los organizadores.

Publicidad

La caminata de Deporte para Todos tuvo acogida y participaron muchos ciudadanos locales que también vivieron a su manera la fiesta deportiva.

El squash, natación, taekwondo, vela, judo, voleibol, kárate, surf, tenis de campo, atletismo, microtenis, ajedrez, paintball, gimnasia, boxeo, pelota nacional, esgrima, bádminton, béisbol, canotaje, ciclismo, esquí náutico,  tiro con arco, triatlón, etcétera, cumplieron porque los juegos llamaron la atención de la población peninsular.

La fecha
Ahora corresponde hacer un balance entre los encargados de la parte técnica de cada una de las federaciones ecuatorianas por deporte y el Jefe del Departamento Técnico Metodológico del COE para que definan si es correcta la fecha, en febrero, para realizar las competencias porque muchos de los atletas vienen de una etapa de tránsito y no pueden rendir según lo que ellos han marcado.

Bien se los podría programar para marzo para que los juegos tengan un mejor rendimiento técnico y los deportistas lleguen en mejores condiciones y las competencias sean más atractivas.

Publicidad

Por su infraestructura hotelera y por la facilidad que Salinas brinda con los escenarios fue escogida como sede del Festival, esto invita para que otras zonas se preparen y puedan ser tomadas en cuenta para futuros torneos.

Peninsulares

MÉDICOS
El grupo de médicos que pertenecen del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) tuvo  arduo trabajo en cada una de las jornadas que se cumplieron en Salinas.

GRUPO
Entre ellos están Nibia Novillo, Elba Cruz, Caroline Villacís, Huber Reascos, Alfonso Erazo y Rafael Santelices. Todos se turnaban para estar presentes en las competencias.

DOPING
Como una forma de controlar el uso de estimulantes o sustancias prohibidas, el COE implementó el control antidopaje y a muchos deportistas les llamó la atención esta medida.

PRENSA
El departamento de prensa, también realizó una labor importante en la entrega de la información a los diferentes medios de comunicación. Entre ellos están  Tony Montoya,  María Fernanda Martínez, Miriam Escalante, Rosa León y la cronista gráfica  Katherine García.

EN SISTEMAS
Para el correcto funcionamiento de la página web del Comité Olímpico Ecuatoriano, en la que se levantaba la información diaria con los resultados, Robert Mantilla y Juan Salazar fueron un apoyo fundamental.

RESULTADOS
Los resultados en apnea dinámica fueron en damas: 1. Katty Macías (Ecuador), 2. Jennifer Bravo (Ecuador), 3. Gilda Rivadeneira (Ecuador), 4. Verónica Maruri (Ecuador), Natalia Fernández (Colombia), 5. Paola Chávez (Ecuador).

En varones, 1. Vladimir Pesantes (Ecuador), 2. Jacinto Argudo (Ecuador), 3. Karl Pernett (Colombia), 4. Alejandro Andrés (Argentina), 5. Eudoro Cevallos (Ecuador).

AJEDREZ
La competencia de ajedrez fue controlada por Jorge Guerrero y hubo dos torneos: en el internacional ganó el peruano Julio Granda y la ecuatoriana Martha Fierro fue la mejor ubicada entre los locales.

En la competencia nacional,  de los 25 minutos, ganaron Daniel Mieles y Martha Fierro de Guayas.

SQUASH
Los resultados de la 1ª categoría fueron:  1. Esteban Arroyo, Quito; 2. Juan Carlos Arroyo, Quito; Francisco Lalama, Ambato; Charlie Muñoz, Argentina.
En Damas, Susy de Palacios, Quito; 2. Claudia Ponce, Quito; 3. Montserrate Vela, Quito; 4. Karina Corral, Ambato.

VELA, CLASE OPTIMIST
1. Jonathan Martinetti, Puerto Lucía Yacht Club-PLYC; 2. Emilio Quintero, Salinas Yacht Club-SYC; 3. Édgar Diminich, SYC; 4. Arianna Villena,  PLYC.